Ponencia presentada por Marina Alarcón, Elisa López, María Rodríguez e Irene Sanz sobre un búho real con lesiones oculares.
Ponencia presentada por Marina Alarcón, Elisa López, María Rodríguez e Irene Sanz sobre un búho real con lesiones oculares.

Entre el 21 y 24 del pasado mes de abril se celebró el XV Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud, dentro del XIX Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Organizado por la Facultad de Odontología de la UCM, GREFA participó con una serie de ponencias que fueron presentadas por cuatro voluntarias de nuestra ONG.

Futuros grandes investigadores

En la edición de este año del XV Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud, cuatro estudiantes universitarias de veterinaria (tutorizadas por profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCM) y que colaboran con GREFA como voluntarias, presentaron sus respectivas investigaciones relacionadas con la labor que desarrollamos diariamente en nuestro hospital de fauna salvaje así como en el laboratorio de nuestro centro.

Sandra Fernández durante la presentación de su trabajo titulado "La toxicidad por aminoglucósidos: ¿un factor limitante en aves?".Sandra Fernández durante la presentación de su trabajo titulado "La toxicidad por aminoglucósidos: ¿un factor limitante en aves?".

Momento de la presentación de "Estudio del papel de la fauna silvestre en la diseminación de resistencias a antimicrobianos", por Oiana Liceras.Momento de la presentación de "Estudio del papel de la fauna silvestre en la diseminación de resistencias a antimicrobianos", por Oiana Liceras.

En concreto, las ponencias presentadas fueron: “La toxicidad por aminoglucósidos: ¿un factor limitante en aves?”, un trabajo realizado por Sandra Hernández y premiado durante el congreso; “Estudio del papel de la fauna silvestre en la diseminación de resistencias a antimicrobianos”, de Oiana Liceras; “Temperatura corporal y sistemas termométricos en aves silvestres”, de Abril Fernández; y “Oftalmología aviar. Caso clínico sobre un búho real con lesiones oculares”, ponencia presentada conjuntamente por Marina Alarcón, Elisa López, María Rodríguez e Irene Sanz.

Abril Fernández presenta el trabajo "Temperatura corporal y sistemas termométricos en aves silvestres".Abril Fernández presenta el trabajo "Temperatura corporal y sistemas termométricos en aves silvestres".

Una larga trayectoria

Este congreso, que nació en el año 2006 con las I Jornadas Complutenses de Investigación para Alumnos de Pregrado en Ciencias de la Salud organizadas por la Facultad de Medicina, se desarrolla a lo largo tres días durante los que se presentan trabajos de investigación (clínica, básica) o revisión bibliográfica relacionadas con las ciencias de la salud. Estas investigaciones son realizadas por alumnos de cualquier curso de grado, principalmente de las titulaciones de veterinaria, biología, ciencia y tecnología de los alimentos, enfermería, farmacia, fisioterapia, logopedia, medicina, nutrición humana y dietética, odontología, óptica y optometría, podología, psicología y terapia ocupacional.

Desde GREFA queremos dar las gracias a la UCM, a la Facultad de Odontología y en especial a la profesora Casilda Rodríguez, tutora de gran parte de los trabajos presentados.

Personal veterinario de GREFA junto a algunas de las responsables de las ponencias que se presentaron en el XV Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud.Personal veterinario de GREFA junto a algunas de las responsables de las ponencias que se presentaron en el XV Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud.

logo miteco

YA FUE NOTICIA

Mostramos en Valencia nuestro trabajo en la rehabilitación de la avifauna herida

El Laboratorio de GREFA aísla 88 cepas de bacterias resistentes a los antibióticos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/