Una de las águilas calzadas que han ingresado en GREFA presentaba una fractura en el pico.
Una de las águilas calzadas que han ingresado en GREFA presentaba una fractura en el pico.

Con la llegada de la media veda a la Comunidad de Madrid (del 20 de agosto y hasta el 17 de septiembre) ingresan en nuestro centro aves tiroteadas por cazadores desaprensivos. Este año hemos atendido, por ahora, a dos águilas calzadas, un milano negro y un cernícalo vulgar hallados heridos por perdigones. Se trata de especies protegidas de nuestra avifauna ibérica que en ningún caso son piezas cinegéticas.

El pasado 30 de agosto recibimos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA situado en Majadahonda (Madrid) un águila calzada encontrada herida por los Agentes Forestales en el municipio madrileño de Villaconejos, desde donde fue trasladado hasta nuestro centro. Aunque el animal ingresó aún vivo, su estado era muy grave debido a las diversas fracturas en ambas garras que impedían que el animal fuera recuperable. Por desgracia, nuestro equipo de veterinarios no pudo hacer nada por devolver al animal a la vida en libertad.

Aguja intramedular colocada para reducir la fractura en el milano negro tiroteado.Aguja intramedular colocada para reducir la fractura en el milano negro tiroteado.

Unos pocos días después, concretamente el 1 de septiembre, recibimos en nuestro hospital de fauna otra ave víctima de los disparos. En este caso se trataba de un milano negro traído desde Pinto (Madrid) tras ser rescatado en una finca que, justo el día anterior, había sido el escenario de una jornada de caza de media veda. El milano negro presentaba diversas fracturas todas ellas originadas por los perdigones recibidos tras ser disparado. Nuestros veterinarios procedieron a realizarle una cirugía con el objetivo de extraerle los perdigones. Tras la intervención, es objeto de los cuidados necesarios para su recuperación.

Posteriormente, el 7 de septiembre ingresó en nuestro hospital otra águila calzada aún viva proveniente de Parla (Madrid). Tras un primer reconocimiento realizado por nuestros veterinarios, se descubrió que sufría una fractura de pico, heridas de diversa gravedad además de tener alojado un perdigón en el carpo derecho. Un cuadro grave a pesar de lo cual, y gracias al trabajo de nuestro personal, hoy poco a poco va dejando atrás y continúa con el proceso de recuperación en nuestras instalaciones de Majadahonda.

Radiografía de la segunda águila calzada ingresada en la que se puede apreciar en la parte superior derecha un perdigón.Radiografía de la segunda águila calzada ingresada en la que se puede apreciar en la parte superior derecha un perdigón.

Por último, el 12 de este mismo mes atendimos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA a un ejemplar de cernícalo vulgar hallado inmóvil en el suelo en el municipio madrileño de Daganzo de Arriba con diversas fracturas y restos de perdigones, como así revelaron las radiografías que se le realizó ya en nuestro centro. A día de hoy, recibe los cuidados necesarios para su recuperación.

Una lacra social

El ingreso de estas aves protegidas da, por desgracia, buena cuenta de lo que aún sucede en nuestro medio natural. Estos crímenes contra la biodiversidad de los que son responsables un puñado de personas sin escrúpulos son verdaderos atentados contra el patrimonio de todos que no deberían quedar sin ser impunes. Desde GREFA damos una vez más la voz de alarma para que se tomen desde las administraciones públicas competentes las medidas necesarias para su erradicación.

logo miteco

YA FUE NOTICIA

Coincidiendo con la media veda, ingresan en GREFA aves protegidas víctimas de disparos

Ingresan en GREFA tres aves rapaces víctimas de disparos en plena época de media veda

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/