Veterinarios de GREFA aplican laserterapia a uno de los ratoneros electrocutados.
Veterinarios de GREFA aplican laserterapia a uno de los ratoneros electrocutados.

Entre mediados de septiembre y mediados de octubre, es decir, en el plazo de un mes, han ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA nada menos que diez aves que han sido víctimas de electrocuciones. Se trata de cinco búhos reales, dos ratoneros, dos cernícalos vulgares y un estornino negro. Estos ingresos, la mayoría de ejemplares ya muertos, evidencian el grave impacto de los tendidos eléctricos.

Todas estas aves procedían de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Poniendo el foco en primer lugar en los cinco búhos reales atendidos por nuestro equipo de veterinarios tras sufrir electrocuciones, dos venían de Las Rozas y los tres restantes de Colmenar de Oreja, Chinchón y Becerril de la Sierra. Desgraciadamente, cuatro de ellos fueron recibidos en nuestro hospital de fauna ya muertos, por lo que se procedió a realizar sus correspondientes necropsias. El búho real hallado en Colmenar de Oreja ingresó con vida, pudo no recuperarse de sus graves heridas y acabó muriendo.

En cuanto a los dos ratoneros, el primero de ellos ingresó el pasado 14 de septiembre tras ser encontrado por un particular en el ámbito de Madrid capital. Esta ave presentaba una serie de heridas de importante gravedad como consecuencia de la electrocución, hasta el punto de que hizo imposible su supervivencia. Por suerte, el otro ratonero, encontrado en Belvis de Jarama el 19 de octubre, se recuperó gracias a la intervención de nuestros profesionales y a la técnica de la laserterapia, lo que a la postre hizo posible su liberación.

Foto térmica realizada a uno de los ratoneros atendidos en GREFA, donde se aprecia que el ala derecha ha quedado especialmente dañada por la electrocución.Foto térmica realizada a uno de los ratoneros atendidos en GREFA, donde se aprecia que el ala derecha ha quedado especialmente dañada por la electrocución.

Han sido dos los cernícalos vulgares que hemos atendido recientemente en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA tras sufrir electrocuciones. Uno de ellos, procedente del aeropuerto de Madrid-Barajas, ingresó el 20 de septiembre, presentando heridas en las garras como consecuencia de la electrocución. Gracias al tratamiento con láser, como pasó con el ratonero de Belvis de Jarama, ha conseguido recuperarse de sus heridas, aunque sigue en tratamiento a causa de las lesiones ocasionadas. Sin embargo, no pudimos hacer nada por salvar la vida del otro cernícalo vulgar electrocutado, que había entrado en nuestro centro el pasado 15 de octubre procedente de Meco.

Finalmente, el 16 de septiembre ingresó ya muerto por electrocución en nuestras instalaciones un estornino negro procedente del municipio de Loeches.

Lesiones por electrocución que presentaba en las garras uno de los cernícalos vulgares atendidos por GREFA.Lesiones por electrocución que presentaba en las garras uno de los cernícalos vulgares atendidos por GREFA.

Ventajas del láser terapéutico

Desde hace ya algunos años, los animales salvajes que ingresan de GREFA se benefician del uso de un láser terapéutico cedido por Avanvet / K-laser. Las ventajas de esta tecnología son múltiples, según los parámetros que se programen: efectos analgésicos y antiinflamatorios, vasodilatación y neovascularización, cicatrización, osificación y otros. Desde el comienzo de su uso en GREFA no hemos dejado de establecer nuevos protocolos para diferentes patologías, siempre basándonos en estudios previos.

AVANVET

logo miteco

YA FUE NOTICIA

GREFA denuncia a la fiscalía un punto negro de electrocución de aves en Ávila

Ya se ha dictado la primera sentencia penal por las electrocuciones de aves en tendidos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/