Pareja de águilas imperiales adultas fotografiadas desde un hide de la empresa Alpasín. Foto: Alfonso Roldán.Pareja de águilas imperiales adultas fotografiadas desde un hide de la empresa Alpasín. Foto: Alfonso Roldán.Todas las actuaciones y proyectos de conservación que llevamos a cabo desde GREFA, así como campañas educativas, de divulgación y tantas otras acciones que realizamos implican a gran cantidad de gente. Todo este ingente trabajo os lo vamos reflejando cotidianamente en esta web, cuando por ejemplo os hablamos del buitre negro en Pirineo o Sistema Ibérico, el águila de Bonelli en Madrid, Mallorca, Euskadi y Navarra, de los pequeños cernícalos primillas en tantos y tantos sitios….. De igual manera os hacemos llegar nuestra memoria anual o nuestro calendario, además de cuadernillos, pegatinas y otros materiales.

Todas estas cosas os transmiten nuestros logros, la evolución de tal o cuál especie, los avances grandes o pequeños de quienes nos dedicamos en cuerpo y alma a las especies salvajes y sus hábitats. Pues bien, todo el esfuerzo de comunicación y divulgación que intentamos llevar a cabo para trasmitiros nuestra actividad quedaría huérfano si no fuese acompañado por una o varias imágenes.

Ejemplar juvenil de águila imperial fotografiado desde un hide de la empresa Alpasín: Foto:© Alfonso Roldán.Ejemplar juvenil de águila imperial fotografiado desde un hide de la empresa Alpasín: Foto:© Alfonso Roldán.Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero nunca reparamos qué hay detrás de cada una. Las de andar por casa la vamos haciendo mientras trabajamos en nuestros proyectos, pero hay otras cuya consecución guarda un trabajo minucioso de profesionales y, cada vez, más aficionados. Paisajes, flora y fauna son captados por los objetivos de estos actores silenciosos que aportan un valor añadido a las narraciones de nuestros logros.

Pero no todas las especies, ya sea por su escasez, por estar protegidas o por estar catalogadas como amenazadas se pueden fotografiar. Conscientes de ello, han surgido una serie de personas que han ido creando un red de escondites (hides) debidamente autorizados que, realizando un manejo adecuado del entorno, consiguen atraer especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica o nuestros buitres más representativos: el buitre leonado, el alimoche e incluso el imponente buitre negro. Sin darse cuenta están realizando una labor callada en la conservación de estas especies, al facilitar la obtención de imágenes que posteriormente ilustrarán ese material que os comentábamos y, cómo no, publicaciones que mensualmente adquirimos en nuestros quioscos de prensa, como son las revistas de naturaleza.

Recientemente, miembros de Grefa Andalucía estuvieron invitados en unos de los hides de una empresa de la localidad cordobesa de Adamuz, en pleno corazón de Sierra Morena, grabando y fotografiando una de las rapaces más emblemáticas, el águila imperial. Esta empresa se llama Alpasín (http://alpasin.wordpress.com/) y las dos imágenes que acompañan este texto es lo que os brinda. Sin lugar a dudas, es otra forma de hacer conservación.