Instantes previos a la liberación del ratonero en el acto que tuvo lugar el 29 de diciembre en las Lagunas de Velilla (Velilla de San Antonio, Madrid).
Instantes previos a la liberación del ratonero en el acto que tuvo lugar el 29 de diciembre en las Lagunas de Velilla (Velilla de San Antonio, Madrid).

A finales de 2022 la Comunidad de Madrid dio a conocer las doce entidades sin ánimo de lucro, entre ellas GREFA, que han sido beneficiarias de subvenciones para proyectos ambientales en la región. A la par que agradecemos este apoyo, hemos recordado a la administración regional los frentes más importantes en los que trabaja GREFA a favor de la biodiversidad madrileña y que requieren mayor apoyo.

Para nuestra ONG la subvención anual concedida por la Comunidad de Madrid es muy importante para dar continuidad al servicio de rescate y recogida de fauna autóctona silvestre en la región, así como al resto de actuaciones y proyectos que llevamos a cabo en favor de la biodiversidad madrileña. El anuncio de las organizaciones beneficiarias de estas ayudas regionales lo hizo Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, durante la visita que realizó el pasado 29 de diciembre a las obras de acondicionamiento de las Lagunas de Velilla, ubicadas en el municipio madrileño de Velilla de San Antonio.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, se dispone a liberar al ratonero rehabilitado en GREFA.Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, se dispone a liberar al ratonero rehabilitado en GREFA.

Durante este acto, en el que se liberaron varias aves rehabilitadas, entre ellas un ratonero procedente del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, la consejera se comprometió a desplazarse próximamente a nuestro centro en Majadahonda (Madrid), con el objetivo de conocer el trabajo que realizamos. En el siguiente vídeo ha quedado recogido el momento de la liberación del ratonero por parte de la consejera Paloma Martín:

Posteriormente, ese mismo día, una representación de GREFA se reunió en la propia sede de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid con Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, y Felipe Ruza, subdirector general de Recursos Naturales. Durante el encuentro se trataron, entre otras cuestiones, la continuidad del apoyo por parte de la Comunidad de Madrid a los proyectos de conservación de la fauna amenazada de la región que desarrolla GREFA como, por ejemplo, aquellos que tienen como protagonistas al cernícalo primilla o al milano real.

Emergencia ambiental

Durante la reunión de GREFA con la consejería se puso de relieve los esfuerzos que desde nuestra ONG se vienen realizando los últimos años con motivo del desarrollo de las campañas anuales de rescate y rehabilitación de animales "huérfanos" de la fauna salvaje madrileña. La situación fue insostenible durante el año 2022, viéndonos superados por la avalancha de pollos de aves y crías de otros grupos faunísiticos que ingresaron en nuestro centro debido, principalmente, a las olas de calor vividas durante el pasado verano y que todo hace presagiar se volverá a repetir en los años venideros.

Es por ello que los representantes de GREFA solicitaron la ayuda de la Comunidad de Madrid para obtener más recursos con los que poder afrontar este reto, con el que intentamos ayudar a la biodiversidad madrileña y atender la creciente demanda ciudadana. Nuestra ONG ha solicitado también ayuda en este sentido al Ayuntamiento de Madrid, ya que buena parte de los animales salvajes "huérfanos" que ingresan en nuestras instalaciones proceden del área metropolitana madrileña, como es el caso de los miles de pollos de vencejo que atendemos cada año.

En primer plano, Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, se dirige a los asistentes al acto.En primer plano, Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, se dirige a los asistentes al acto.

Sin el apoyo e implicación de las administraciones regional y local, nuestra ONG se verá abocada a recepcionar y atender a un número máximo de animales de algunas especies que, como los vencejos, ingresan de forma masiva y cuyo cupo dependerá de que podamos garantizar su correcta atención. Ese cupo estará condicionado lógicamente por unos recursos que, a la vista de lo ocurrido en 2022, son insuficientes para atender a toda esa avalancha de animales salvajes "huérfanos" que ingresan en nuestro centro.

YA FUE NOTICIA

GREFA pide al Ayuntamiento de Madrid que ayude con los animales huérfanos

Concluye la campaña anual de pequeños animales ‘huérfanos’ con una gran liberación

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/