Los dos pollos de búho real en las instalaciones de GREFA.
Los dos pollos de búho real en las instalaciones de GREFA.

Los días 10 y 11 de mayo ingresaron en nuestro Hospital de Fauna Salvaje de Majadahonda dos pollos de búho real rescatados en los municipios madrileños de Majadahonda, concretamente en el Monte del Pilar, cerca de nuestras instalaciones, y Villa del Prado, respectivamente. El primero de ellos presentaba, como principal lesión, una fractura de fémur, mientras que el segundo sufrió una fractura de cadera.

El pollo de búho real rescatado en Majadahonda fue hallado en las edificaciones abandonadas del mirador de Cotoblanco, desde donde fue trasladado en apenas 10 minutos hasta nuestro centro. Una vez en el Hospital de Fauna Salvaje, nuestros veterinarios procedieron a realizarle la pertinente radiografía, herramienta clave para su diagnóstico. Los rayos X revelaron que el animal presentaba una fractura de fémur, además de deshidratación, entre otras patologías.

Por su parte, el segundo de los pollos que ha ingresado en fechas recientes en GREFA fue encontrado en Villa del Prado. Tras ser entregado a los Agentes Forestales de la zona, fue trasladado por ellos mismos hasta nuestro centro. La radiografía mostró a nuestros veterinarios que había sufrido una fractura de cadera, además de sufrir deshidratación y estar delgado. Como en el caso de su congénere, nuestros profesionales pronosticaron como grave su situación, por lo que inmediatamente pasó a recibir los cuidados necesarios para su recuperación.

Uno de los pollos de búho real que han ingresado en GREFA es tratado por nuestro equipo veterinario.Uno de los pollos de búho real que han ingresado en GREFA es tratado por nuestro equipo veterinario.

Evolución favorable

En ambos caso, las lesiones detectadas en estos dos pollos de búho real seguramente fueron producidas tras su caída de sus respectivos nidos. Pese a la gravedad de las mismas, esta pareja de pequeños búhos reales, que comparten el mismo espacio en nuestras instalaciones destinadas a su recuperación, evolucionan favorablemente. En este sentido, ha sido clave para la mejoría del segundo de los pollos el ser trasladado junto con el otro, ya que hasta ese momento no comía por sí solo.

Ad día de hoy ya han sido trasladados al Departamento de Rehabilitación de GREFA ya que las fracturas están osificadas y mantienen bien la fuerza y la posición de las garras. Esperamos que poco a poco vayan ganando peso y recuperándose de sus lesiones con la vista puesta en su liberación en el medio natural una vez hayan crecido lo suficiente. Estos dos pequeños búhos reales son solo algunos de los animales silvestres que ingresan con diferentes dolencias en nuestro centro. Puedes ayudar a su recuperación mediante su apadrinamiento, lo que nos permitirá sufragar los gastos de su tratamiento. ¿Nos ayudas?

YA FUE NOTICIA

En 2022 ingresaron en GREFA más de 7.200 animales, casi la mitad crías

Dos búhos reales, últimos animales liberados de nuestra campaña de 'huérfanos' de 2021

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/