El buitre negro intoxicado por diclofenaco yace muerto en su nido, con el emisor GPS que porta visible. Foto: GSM Agents Rurals.
El buitre negro intoxicado por diclofenaco yace muerto en su nido, con el emisor GPS que porta visible. Foto: GSM Agents Rurals.

Madrid, 6 de agosto de 2021 / El Programa Antídoto, que agrupa a las principales organizaciones de defensa de la naturaleza españolas que trabajan para evitar el envenenamiento y la intoxicación de fauna silvestre, han exigido la retirada de dos fármacos de uso veterinario: el diclofenaco y el flunixino. Esta solicitud se produce tras el reciente hallazgo del primer buitre muerto por diclofenaco en Europa.

El Programa Antídoto ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con copia al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a la Comisión Europea, exigiendo la retirada de estos medicamentos para su uso veterinario.

Un estudio publicado en abril por la revista científica Science of the Total Environment ha demostrado que el uso del diclofenaco en el sector ganadero puede causar la muerte de aves necrófagas como la del buitre negro con el que se confirmó el primer caso en España y en Europa del impacto de este fármaco [https://bit.ly/3xsdQyX]. El buitre negro es una especie catalogada como “Vulnerable” en España, llegando a ostentar la categoría de “En peligro” en determinadas comunidades autónomas según los catálogos de especies amenazadas existentes a nivel nacional y regional, respectivamente.

Por todo ello, las ONG del Programa Antídoto han solicitado al Gobierno de España que inicie de inmediato las gestiones que prohíban el uso veterinario del diclofenaco y del flunixino. Ya desde 2014, SEO/BirdLife viene reiterando esta petición por el grave riesgo que su uso entraña.

Buitre negro en vuelo con marcas alares para su identificación individual.Buitre negro en vuelo con marcas alares para su identificación individual.

En la actualidad, el uso de estos fármacos podría estar detrás de la pérdida de múltiples ejemplares de buitre sin contabilizar, debido a la complejidad de la localización de sus cadáveres en el medio natural. “De hecho, si conocemos la muerte por intoxicación del citado buitre negro es porque formaba parte del programa de reintroducción de la especie en Catalunya y había sido marcado a tal efecto por GREFA”, confirma la organización.

Elevada toxicidad

Existen sólidas evidencias sobre la elevada toxicidad del diclofenaco y del flunixino para los buitres. De hecho, su uso está asociado a la muerte de centenares de miles de ejemplares en el sur de Asia, llevando a varias especies al borde de la extinción en apenas una década. “España no puede permitirse asumir un riesgo similar. Nuestro país es fundamental en la conservación de los buitres, dado que alberga las mejores poblaciones continentales e incluso algunos de los mejores reductos mundiales de alimoche, buitre negro, buitre leonado y quebrantahuesos, las únicas cuatro especies de buitres europeos. Nuestra responsabilidad, por tanto, es internacional y más aún cuando se está fomentando la retirada de los dos fármacos en países limítrofes”, afirma Sara Cabezas, técnica del área de conservación de SEO/BirdLife.

Situación en España

A pesar de la relevancia en la conservación de estas especies, España es uno de los pocos países de la Unión Europea que ha autorizado el uso de este tipo de productos, aunque existen otros antiinflamatorios disponibles mucho menos peligrosos para las especies de aves necrófagas, con similar eficacia y de similar coste.

Para las ONG del Programa Antídoto, más allá de la conveniencia de su prohibición como medida de conservación de estas aves, “la autorización de sendos productos en nuestro país podría ser objeto de incumplimiento normativo, especialmente en el caso de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental”. Además, recuerdan que la legislación exige a la Agencia del Medicamento y a las empresas farmacéuticas que lo fabrican la carga de la prueba sobre su significatividad y, en su defecto, insta a aplicar el principio de precaución. También existen salvaguardias medioambientales a través del nuevo Reglamento de la UE sobre medicamentos veterinarios, de 2019, que no se están teniendo en cuenta.

De izquierda a derecha, quebrantahuesos juvenil y buitre negro en un muladar pirenaico. Foto: GREFA. De izquierda a derecha, quebrantahuesos juvenil y buitre negro en un muladar pirenaico. Foto: GREFA.

Las ONG pertenecientes al Programa Antídoto ya advirtieron de la posibilidad de que materiales contaminados llegaran a la cadena trófica y que su efecto tardaría en ser advertido. Subrayan además que las medidas de control que exige la normativa se han mostrado en buena parte ineficaces y no son garantía suficiente para la seguridad de la fauna salvaje.

Evidencias del flunixino

Las entidades del Programa Antídoto destacan que un reciente estudio sobre la incidencia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en los buitres ibéricos evidencia el riesgo de este fármaco, dado que produce los mismos efectos mortales sobre un porcentaje significativo de buitres leonados en España (Herrero-Villar et al 2020). Sin embargo, en la actualidad, ni el prospecto ni la ficha técnica del flunixino recogen el peligro que supone para la fauna silvestre.

Más sobre el Programa Antídoto

El Programa Antídoto nace en 1997, fruto de la preocupación de las principales entidades de defensa de la naturaleza por la repercusión catastrófica del veneno sobre importantes especies amenazadas. Está formado por nueve organizaciones: Ecologistas en Acción, WWF España, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES- Canarias).

YA FUE NOTICIA

Un buitre negro de Pirineos, primer ave carroñera intoxicada por diclofenaco que se detecta en Europa
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3760-nota-de-prensa-un-buitre-negro-de-pirineos,-primer-ave-carro%C3%B1era-intoxicada-por-diclofenaco-que-se-detecta-en-europa.html