Escolares de visita en GREFA observan a dos buitres negros y un buitre leonado en la instalación educativa conocida como "El Muladar".
Escolares de visita en GREFA observan a dos buitres negros y un buitre leonado en la instalación educativa conocida como "El Muladar".

26 de enero de 2024, Majadahonda (Madrid) / Casi 13.000 personas participaron en 2023 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA. De ellas, más de 8.300 fueron escolares de colegios e institutos, así como profesores, en visitas presenciales de lunes a viernes a las instalaciones educativas de esta ONG. GREFA da a conocer hoy estos datos coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Como todos los años, el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha icónica para GREFA. Además de subrayar la gran importancia de la concienciación medioambiental –especialmente entre la población infantil y juvenil– para hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad, también es la ocasión para hacer el balance anual del trabajo realizado por el Departamento de Educación Ambiental de esta ONG conservacionista.

En el año 2023 el Programa de Educación Ambiental de GREFA ha continuado añadiendo nuevos proyectos como respuesta a la cada vez mayor demanda de actividades medioambientales por parte de los centros educativos y la ciudadanía en general. Así, el valor que ha ido adquiriendo la educación ambiental en la sociedad se ve reflejado en la ampliación de las tareas que ha ocupado al equipo educativo de GREFA en su totalidad durante el año pasado.

Un educador guía a un grupo durante una visita en fin de semana a la parte educativa del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Un educador guía a un grupo durante una visita en fin de semana a la parte educativa del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Cifras en constante crecimiento

El número de visitantes a las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid) el año pasado, en el contexto del programa educativo de la ONG destinado a escolares, fue de 8.367, lo que representa un incremento de 878 personas frente a 2022. Esta cifra corresponde a las visitas presenciales realizadas de lunes a viernes por alumnos y profesores de colegios, institutos y otros centros docentes. En cuanto a las visitas de grupos y particulares, que se llevan a cabo los fines de semana y días festivos, fueron 3.739 (197 más que en 2022). Por lo que respecta al programa de visitas "online" al centro de GREFA, 791 personas se conectaron desde sus centros educativos el año pasado. La suma de visitas presenciales –tanto escolares como de fin de semana– y de visitas "online" casi alcanzó las 13.000 personas.

La siguiente figura detalla el número de participantes en las principales actividades de educación ambiental realizadas por GREFA (años 2021, 2022 y 2023):

dia educacion ambiental003

Por otra parte, en colaboración con RENFE, se ha continuado desarrollando visitas educativas con el tren hasta las instalaciones de GREFA, con el objetivo de poner en valor las alternativas de movilidad sostenible y concienciar sobre los espacios naturales que pueden ser observados desde este medio de transporte. A todo esto hay que sumar la realización por parte del Equipo de Educación Ambiental de GREFA de acciones formativas, campamentos de verano, charlas, talleres y campañas de sensibilización en entornos naturales, entre otras acciones.

En 2023 también ha sido relevante que se cumplieran diez años desde que funciona el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Esta instalación de educación ambiental, conocida como Civillalar y gestionada por GREFA, pretende concienciar sobre la importancia de la diversidad agraria, en especial de la estepa cerealista castellana, para favorecer la biodiversidad. En 2023 visitaron el Civillalar más de setecientas personas.

"El crecimiento año tras año del número de personas que participan en nuestras actividades de educación ambiental pone en valor el gran impacto social que tiene esta labor que desarrollamos desde GREFA", comenta Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Para Garcés, "está claro, y esto nos llena de satisfacción, el cada vez mayor interés de la sociedad en su conjunto por todas aquellas acciones que pueden tener un impacto positivo en nuestra relación con el medio ambiente".

Visita guiada en grupo a GREFA, en el momento en el que recorren el recinto exterior de estas instalaciones.Visita guiada en grupo a GREFA, en el momento en el que recorren el recinto exterior de estas instalaciones.

Una herramienta de gran alcance

Un año más, las cifras de participación ponen de manifiesto que la educación ambiental constituye una de las labores fundamentales que desarrolla GREFA. Gracias a ella, la organización conservacionista puede mostrar a los visitantes que se acercan a sus instalaciones no solo la fauna autóctona que habita en los entornos naturales y urbanos que nos rodean, sino también lo importante que es la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad que los habita.

Para ello han sido habilitadas toda una serie de dependencias, bajo el nombre de Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva", que están asociadas al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, uno de los centros más grandes y activos de toda Europa en su especialidad. Los animales que ingresan en el hospital de fauna y no alcanzan las condiciones imprescindibles para ser devueltos a la naturaleza son alojados en varios recintos que simulan su hábitat y que aportan un plus en las visitas a GREFA, todas ellas guiadas por el equipo de educadores de la ONG.

EL VÍDEO DE GREFA

Vídeo-resumen con el balance del Programa de Educación Ambiental en GREFA en 2023.

YA FUE NOTICIA

Arrancan un año más las visitas organizadas a nuestro centro de educación ambiental

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/