Las mariquitas son un magnífico ejemplo de fauna auxiliar beneficiosa para la agricultura, tema de las jornadas en Villalar (Valladolid). Foto: Pixabay.
Las mariquitas son un magnífico ejemplo de fauna auxiliar beneficiosa para la agricultura, tema de las jornadas en Villalar (Valladolid). Foto: Pixabay.

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvimos un completo encuentro con dos buenos amigos de GREFA: Felipe Fuentelsaz, del área de agricultura y alimentación de WWF España, y Jesús Quintano, naturalista experto en entomología auxiliar. Las sesiones formativas se desarrollaron en Villalar de los Comuneros (Valladolid), con el objetivo de transmitir lo mucho que una biodiversidad bien conservada beneficia a la agricultura.

Con Felipe y Jesús venimos trabajando desde hace unos cinco años participando con acciones de formación, estudios de conectividad e instalación de nidales para pequeñas rapaces y fauna insectívoros en su proyecto Zitrus, dedicado a la producción sostenible de cítricos en catorce fincas del Valle del Guadalquivir.

El motivo del encuentro fue que nuestros compañeros sureños comprobaran de primera mano el trabajo de GREFA en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid), además de acompañarles a tierras castellanas, en concreto a Villalar de los Comuneros. En este histórico municipio de la provincia de Valladolid pudieron conocer nuestro proyecto de control biológico de topillos que estamos desarrolando en Castilla y León. También visitaron, como no, el Centro de Interpretación de Villalar, que GREFA gestiona con el Ayuntamiento de esta localidad, y sus recursos asociados: la parcela agraria demostrativa de “Las Pozas”, el itinerario ambiental y la charca.

Imagen de archivo de Jesús Quintano durante una de sus exposiciones sobre fauna auxiliar en Andalucía.Imagen de archivo de Jesús Quintano durante una de sus exposiciones sobre fauna auxiliar en Andalucía.

Comienzan las jornadas formativas

En Villalar, durante el primer día de estas jornadas, a puerta cerrada, trabajamos sobre posibles colaboraciones y un asesoramiento técnico a cargo de Jesús Quintano, nuestro amigo entomólogo. Al día siguiente organizamos una mañana de formación abierta a la que invitamos a un buen puñado de colaboradores y profesionales del mundo agrario, la administración, la viticultura, organizaciones ecologistas de la zona, ganaderos y representantes sindicales agrarios, entre otros.

Tras una calurosa bienvenida a los asistentes y participantes por parte de Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros, empezó la jornada moderada por Fernando Garcés, secretario general de GREFA. En la formación intervino primero Felipe Fuentelsaz con una presentación sobre agricultura y conservación de la naturaleza. Después Carlos Cuéllar, coordinador del proyecto de control biológico de GREFA, hizo un breve repaso al estado actual de este proyecto en Castilla y León. Fernando Blanca, responsable del Centro de Interpretación de GREFA en Villalar y de la parcela demostrativa de "Las Pozas" expuso el trabajo que se está realizando sobre este terreno para generar una exposición de las diferentes medidas de conservación y mejora de biodiversidad que desarrollamos sobre los medios agrarios.

Carlos Cuéllar (a la izquierda), de GREFA, y Felipe Fuentelsaz, de WWF España, observan unas cajas nido para aves insectívoras y murciélagos instaladas en la parcela agraria demostrativa de “Las Pozas”, en Villalar.Carlos Cuéllar (a la izquierda), de GREFA, y Felipe Fuentelsaz, de WWF España, observan unas cajas nido para aves insectívoras y murciélagos instaladas en la parcela agraria demostrativa de “Las Pozas”, en Villalar.

Fauna auxiliar, asunto primordial

No podía faltar una formación exhaustiva sobre entomología aplicada como fauna auxiliar en la agricultura a cargo de Jesús Quintano, quien con espectaculares imágenes del micro-mundo de los “bichitos” nos ilustró sobre las interacciones entre especies, los depredadores, polinizadores, parasitoides y sobre todo algo en lo que se viene haciendo gran hincapié en este sector: la necesidad de conservar buenas lindes, cunetas y regatos bien vegetados para favorecer el hábitat de estos aliados del agricultor.

La jornada terminó con unas sopas de ajo y unos pollos asados en la panadería de Villalar tras la cual los asistentes pudieron visitar el centro de interpretación y la parcela de “Las Pozas”. Agradecemos a todos los asistentes su interés, así como al ayuntamiento de Villalar por cedernos su salón de actos, a los participantes por sus intervenciones y sobre todo a WWF España y particularmente a Felipe, Jesús y Celsa Peiteado (Departamento de Agricultura de WWF España) por hacer posible estas jornadas.

Asistentes a las jornadas acompañados por el equipo de GREFA intercambian ideas en la visita a la parcela de "Las Pozas".Asistentes a las jornadas acompañados por el equipo de GREFA intercambian ideas en la visita a la parcela de "Las Pozas".

YA FUE NOTICIA

GREFA sigue extendiendo el control biológico por toda España
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3741-grefa-sigue-extendiendo-el-control-biologico-por-toda-espana.html

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo