Pollos volantones de lechuza encontrados recientemente en una caja nido en Osorno (Palencia).
Pollos volantones de lechuza encontrados recientemente en una caja nido en Osorno (Palencia).

Osorno (Palencia) es uno de los municipios de Castilla y León donde hemos colocado más cajas nido para rapaces. La buena ocupación que presentan estos nidales en lo que se refiere a la lechuza es un buen indicativo para el proyecto de control biológico del topillo campesino de GREFA. Pero el inminente inicio de las obras del AVE en esta zona puede dar al traste con años de trabajo por nuestros equipos y voluntarios.

Recientemente hemos sabido que en breve comenzará la construcción del tramo del AVE entre las localidades palentinas de Amusco y Osorno. Este tramo será parte de una nueva línea de conexión entre las capitales de Palencia y Santander y, lamentablemente, cruza de lleno una de nuestras zonas de estudio del control biológico del topillo campesino.

En el municipio de Osorno hay un total de 100 cajas nido para rapaces colocadas gracias a nuestro proyecto de control biológico. Algunas de ellas serán afectadas directamente por el trazado y todas las demás se encuentran dentro de su área de influencia, teniendo en cuenta que los desplazamientos para cazar, tanto de lechuzas como de cernícalos, varían entre unos pocos metros y cuatro kilómetros, dependiendo de la época del año y la disponibilidad de alimento.

Las delimitaciones para el nuevo trazado del AVE Palencia - Santander ya han sido colocadas en una zona palentina donde hemos colocado cajas nido para rapaces.Las delimitaciones para el nuevo trazado del AVE Palencia - Santander ya han sido colocadas en una zona palentina donde hemos colocado cajas nido para rapaces.

Hasta esas tierras palentinas nos desplazamos hace unos días para revisar algunos de los nidales de lechuza más próximos al futuro trazado del AVE y comprobar la ocupación actual de los mismos. Los resultados de esta corta incursión fueron sorprendentes: de 24 nidos comprobados nos encontramos 11 ocupados y un total de 18 lechuzas. En cinco de esas cajas nido había dos ejemplares, es decir, posibles parejas que ya han iniciado el cortejo, el cual suele empezar unos dos meses antes de la puesta. También pudimos comprobar que en una de las cajas había tres volantones de lechuza de aproximadamente 60 días de edad, fruto de una puesta bastante tardía que debió de eclosionar a principios de septiembre.

Todos estos datos nos indican una actividad muy alta de lechuzas en la zona y un posible inicio temprano de su temporada reproductora. Este hecho se suele traducir en un potencial repunte poblacional de topillo campesino, especie más depredada por las lechuzas en esta área según los análisis de egagrópilas realizados en primavera.

Reencuentro con una vieja amiga

Aprovechamos también la jornada para anillar tantos ejemplares como fue posible de cara a su futuro seguimiento. Durante el proceso, teníamos en mente a una vieja conocida con la que esperábamos poder reencontrarnos... ¡Y así fue! En uno de los nidos recapturamos a "Santillana", una hembra de lechuza anillada en octubre de 2018 y recapturada en primavera de 2019 para retirarle su emisor, ya que no funcionaba muy bien. Durante la primera revisión de las cajas nido en mayo de 2021 fue vista de nuevo, esta vez junto a sus polluelos recién nacidos. En una segunda revisión comprobamos que eran nada menos que 6 pollos los que estaba sacando adelante, creciendo sanos y ya a medio emplumar.

La lechuza "Santillana", a la que hemos reencontrado hace poco, con sus polluelos en mayo de 2021.La lechuza "Santillana", a la que hemos reencontrado hace poco, con sus polluelos en mayo de 2021.

Esta lechuza recibe su nombre del pueblito más cercano al lugar donde fue marcada, Santillana de Campos, una pedanía de Osorno de la que apenas se ha alejado en todo este tiempo. Desconocemos la edad de "Santillana", pero lo que sí queda ya patente es que es una reproductora asentada en el territorio desde hace años, uno de los objetivos que persigue el proyecto de control biológico del topillo de GREFA. Son ya más de ocho años de seguimiento de estas rapaces en Osorno. Únicamente teniendo en cuenta las temporadas de 2017, 2019 y 2021, de mayor presencia de topillo y, en consecuencia, mayor ocupación de depredadores, se han contabilizado 246 pollos de lechuza nacidos en las cajas nido de este municipio.

A la espera de obtener una resolución y compromiso con GREFA por parte de ADIF con respecto al trazado del AVE, nos mantenemos alerta para seguir monitorizando la zona y tratar de evitar que se ocasionen daños o molestias en la inmediata época de cría.

El equipo del proyecto de control biológico de GREFA con la lechuza "Santillana", momentos antes de dejarla en la caja nido donde la hemos reencontrado.El equipo del proyecto de control biológico de GREFA con la lechuza "Santillana", momentos antes de dejarla en la caja nido donde la hemos reencontrado.

YA FUE NOTICIA

El viaje de Palencia a Senegal de 'Abarca', el cernícalo vulgar que decidió migrar
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3899-el-viaje-de-palencia-a-senegal-de-abarca-,-el-cern%C3%ADcalo-vulgar-que-decidi%C3%B3-migrar.html

Más de mil pollos de lechuza común han nacido en 2021 en cajas nido colocadas por GREFA
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3879-mas-de-mil-pollos-de-lechuza-nacieron-en-2021-en-cajas-nidos-colocadas-por-grefa.html

Control biológico: en 2021 GREFA anilla 142 lechuzas y mochuelos en Castilla y León
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3838-control-biol%C3%B3gico-en-2021-grefa-anilla-142-lechuzas-y-mochuelos-en-castilla-y-le%C3%B3n.html