El proyecto de GREFA para el control biológico del topillo mediante rapaces como el cernícalo vulgar estuvo presente en el festival Green 2021.
El proyecto de GREFA para el control biológico del topillo mediante rapaces como el cernícalo vulgar estuvo presente en el festival Green 2021.

Durante 2021 GREFA ha seguido profundizando en el intercambio de ideas y experiencias con otras organizaciones ("networking"). Es el caso de Biomimicry Granada, entidad con la que llevamos colaborando más de dos años y cuyo objetivo es buscar soluciones prácticas a pequeña escala inspiradas en la naturaleza para mejorar nuestra calidad de vida. Un reto motivador que no es ajeno a la filosofía de trabajo de GREFA.

Biomimicry Granada es una asociación que busca incorporar la naturaleza a nuestro alrededor. Son un grupo multidisciplinar, compuesto por personas jóvenes y comprometidas con el medio ambiente, y una de sus líneas de trabajo es la de promover el control biológico de plagas agrícolas en los cultivos leñosos que pueblan la región de Granada, principalmente en el olivar. Por este motivo, en 2019 un equipo de Biomimicry Granada conoció el proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino, basado en el fomento de la reproducción de rapaces depredadoras de este micromamífero, en el curso de una visita a nuestra zona de trabajo en el Nordeste Segoviano.

Recientemente le devolvimos la visita a través de la participación de GREFA en el Festival Internacional de Biomímesis (Green 2021), celebrado en Granada a principios del pasado noviembre. Este encuentro fue organizado por Biomimicry Granada junto a la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, Biomimicry Iberia, Universidad de Utrech y Cobiom. Tal y como lo definieron los organizadores del congreso, fue una ocasión para reconectar, tanto entre nosotros, como con el increíble mundo que nos rodea.

El festival puso su énfasis en el beneficio de aprender con y de la naturaleza y aplicar ese conocimiento para generar soluciones sostenibles a los problemas actuales. Fueron tres días de nuevas conversaciones, aprendizaje común, retos, acción y diversión. GREFA fue representada en Green 21 por nuestro compañero Carlos Cuéllar, cuya charla estuvo accompañada de una muestra de las cajas nido que usamos para diferentes especies de los medios antrópicos.

En esta intervención Carlos puso el énfasis en la necesidad de convivencia entre nuestra especie y la fauna salvaje, no solo en el medio natural sino también en el ámbito urbano, periurbano, parques y jardines.

Intervención de Carlos Cuéllar, de GREFA, en el Festival Internacional de Biomímesis (Green 2021) celebrado a principios de noviembre en Granada.Intervención de Carlos Cuéllar, de GREFA, en el Festival Internacional de Biomímesis (Green 2021) celebrado a principios de noviembre en Granada.

Preocupante escasez de depredadores

Cada día urge más poner en valor el potencial de toda esa fauna aliada del ser humano que convive con nosotros (ya sean ciudades o pueblos) como lagartijas, pequeños paseriformes, vencejos, golondrinas, mochuelos, culebrillas, sapos y ranas (sin entrar en el mundo de los invertebrados y la flora urbana, que merecería capítulo aparte).

De hecho, es preocupante la creciente escasez de depredadores naturales que hace menos vulnerables a aquellas especies que son sus presas: por ejemplo, moscas, mosquitos, ratas, topillos y ratones, que en muchas ocasiones son vectores de transmisión de enfermedades infecciosas para las personas, el ganado, los cultivos, la foresta y las mascotas. Lo saben bien nuestros amigos de Biomimicry Granada, a quienes queremos expresar nuestro agradecimiento, especialmente a Luis Calle, por contar con GREFA.

Más información

En la web de Biomimicry Granada podéis conocer a fondo el trabajo de esta asociación:
http://biomimicrygranada.com/

YA FUE NOTICIA

Trabajo en el Nordeste Segoviano y visita de Biomimicry Granada
https://www.grefa.org/noticias/95-otros-articulos/proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3388-trabajo-en-el-nordeste-segoviano-y-visita-de-biomimicry-granada.html