Caja nido para lechuza instalada por GREFA en una temporada anterior, similar a las colocadas en Adrados.
Caja nido para lechuza instalada por GREFA en una temporada anterior, similar a las colocadas en Adrados.

El pasado 15 de marzo instalamos una decena de cajas nido en Adrados (Segovia), en colaboración con su ayuntamiento. En concreto, se han colocado 7 cajas nido para lechuzas y 3 para mochuelos, todas ellas colocadas de forma homogénea en diferentes zonas agrícolas del pueblo para favorecer el asentamiento de estas pequeñas rapaces, que contribuirán a regular las poblaciones del topillo campesino.

La gran implantación de nuestro proyecto consistente en el control biológico del topillo mediante el fomento de las poblaciones de pequeñas aves rapaces (como la lechuza, el cernícalo primilla o el mochuelo, entre otras) en Castilla y León (y su reconocimiento y respaldo por la normativa vigente) está favoreciendo que multitud de agricultores, empresarios agroalimentarios, asociaciones y entidades públicas estén adoptándolo. Lo ven ya como una gran herramienta en la lucha contra las plagas de topillo, con el objetivo de salvar las cosechas de los estragos que origina la superpoblación de este roedor.

Carlos Cuéllar (GREFA), a la izquierda, junto a César García, agricultor de Adrados (Segovia), recién terminada la instalación de una caja nido para lechuzas.Carlos Cuéllar (GREFA), a la izquierda, junto a César García, agricultor de Adrados (Segovia), recién terminada la instalación de una caja nido para lechuzas.

Jornada en Segovia

Por otra parte, y en el marco de este mismo proyecto, el pasado 19 de febrero tuvo lugar en Segovia una jornada formativa sobre el control biológico, la fauna auxiliar y la viabilidad de coexistencia de todos los sectores en el campo, especialmente dirigida a los profesionales del sector agrario pero también a otros interesados como cazadores o naturalistas. Desde GREFA participamos ofreciendo las claves sobre estas cuestiones al alumnado que asistió.

Agradecemos al Ayuntamiento de Adrados su compromiso con la conservación de las pequeñas aves rapaces aliadas del hombre, así como a César García de Lucas, agricultor y ganadero local, por su confianza. Deseamos que nuestros “amigos emplumados” pronto ocupen estos refugios en forma de cajas nido que hemos instalado, donde podrán criar y de esta forma mantener a raya las poblaciones de topillos.

YA FUE NOTICIA

Ponemos a punto las cajas nido para el control biológico del topillo en Castilla y León

¿Te interesa nuestro proyecto de control biológico? ¡Infórmate en la web de GREFA!

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/