Momento de la presentación a cargo de GREFA.
Momento de la presentación a cargo de GREFA.

El pasado 25 de abril tuvo lugar en las bodegas y viñedo de Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid), el III Encuentro de Viticultores al que GREFA asistió con una ponencia titulada “Fauna auxiliar y biodiversidad: imprescindibles para la agricultura y la salud pública”. Nuestro compañero Carlos Cuéllar expuso a los asistentes el gran catálogo de especies silvestres aliadas de los agricultores.

La colaboración de GREFA con esta conocida bodega de la Ribera del Duero se remonta a la primavera del año pasado, momento en el que acometimos la instalación de diferentes infraestructuras para la mejora de biodiversidad, así como la celebración de una jornada formativa sobre fauna aliada a sus empleados de campo.

El encuentro del 25 de abril estaba organizado con el fin de formar y poner en común experiencias entre la gestión de los viñedos del Pago de Carraovejas y la de todos aquellos productores de la Ribera del Duero que le suministran uvas con unas estrictas condiciones de calidad, como por ejemplo prohibir del uso de herbicidas en sus fincas.

La presentación de Carlos Cuéllar trató de poner de relieve todo el trabajo que realiza GREFA en la conservación de aquellas especies bajo la denominación de "fauna auxiliar" y transmitir su positiva repercusión en nuestra salud, la del ecosistema así como la de los entornos agropecuarios.

Vista general de los asistentes durante una de las ponencias del III Encuentro de Viticultores.Vista general de los asistentes durante una de las ponencias del III Encuentro de Viticultores.


La jornada contó con numerosas e interesantes intervenciones sobre la fauna auxiliar, los invertebrados que llegan a representar una plaga para los viñedos, el control biológico de plagas de insectos del viñedo y la actividad de la Fundación Cultura Líquida y su editorial.

Algunos de los insectos a los que se refirieron los representantes de la bodega del Pago de Carraovejas forman parte de esa fauna auxiliar a la que ya hemos hecho mención, mientras que otros fueron referidos durante el encuentro debido a ser potencialmente perjudiciales. En este segundo grupo se incluye la polilla del racimo (Lobesia botrana) y el escarabajo xilófago Xylotrechus arvicola, plagas que combaten en los viñedos de Peñafiel con métodos sostenibles.

La mañana se cerró con una estupenda comida a cargo del restaurante Ambibium y con la palabra “biodiversidad” como concepto clave durante la celebración de esta interesante y provechosa jornada. Una vez más, agradecemos a todo el equipo de Pago de Carraovejas por su calurosa acogida y confianza en GREFA.

 Instalación realizada el año pasado de un poste nido mixto para murciélagos y aves insectívoras en los viñedos del Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid). Instalación realizada el año pasado de un poste nido mixto para murciélagos y aves insectívoras en los viñedos del Pago de Carraovejas (Peñafiel, Valladolid).


YA FUE NOTICIA

Nuestro trabajo en favor de la biodiversidad en numerosas fincas agrarias da sus frutos

La bodega de Pago de Carraovejas, última escala de nuestra campaña a favor de la fauna aliada

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/