Primer plano de "Sucesso", fotografiado el día de su liberación en abril de 2011, tras su rehabilitación en el hospital de fauna de GREFA.
Primer plano de "Sucesso", fotografiado el día de su liberación en abril de 2011, tras su rehabilitación en el hospital de fauna de GREFA.

Si a "Sucesso" se le hubiese bautizado con el nombre en español se habría llamado "Éxito". Pero su madrina, Liliana, eligió hacerlo en portugués e inició con ello una exitosa historia que dura ya doce años. Este milano real afectado por una electrocución pudo ser rehabilitado en nuestro hospital de fauna y liberado, dando comienzo así a una legendaria saga familiar.

"Sucesso" ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en agosto 2010, víctima de una grave electrocución que le provocó un fuerte traumatismo, quemaduras en alas y garras y le afectó al sistema nervioso. Ante este tipo de lesiones se hace necesario aplicar toda una batería de procedimientos veterinarios que incluye estabilización, hidratación, curas y administración de fármacos, pero además resulta de vital importancia (aunque al mismo tiempo muy difícil) evitar la necrosis de las extremidades electrocutadas. GREFA fue pionera en enfrentar ese reto mediante el uso precoz de laserterapia para conseguir mantener activo el metabolismo celular en la zona afectada, combinándolo con la termografía para valoración de resultados. En otras palabras: sin la aplicación del láser estos ejemplares no tendrían apenas ninguna posibilidad de sobrevivir o quedarían con secuelas que impedirían su liberación. El milano real "Sucesso" fue uno de los primeros en beneficiarse de nuestros avances en ese campo. A todas las complicaciones anteriores venía a sumarse además el hecho de que la alteración neurológica provocada por la descarga eléctrica le impedía coordinar correctamente sus movimientos, frente a lo cual una vez más vino en su rescate el Área de Fisioterapia que habíamos creado en el año 2005 dentro del Departamento de Rehabilitación de nuestro hospital de fauna.

"Sucesso" instantes antes de ser liberado, con su emisor GPS visible en el dorso."Sucesso" instantes antes de ser liberado, con su emisor GPS visible en el dorso.

Y así, a fuerza de profesionales especializados, tecnología de última generación y novedosos tratamientos "Sucesso" pudo ser recuperado y liberado en abril de 2011, casi un año después de un ingreso al que había llegado prácticamente desahuciado ... Como veremos el esfuerzo iba a valer la pena y él lo iba a compensar con creces.

Antes de su liberación, a "Sucesso" le colocamos un emisor satelital que permitiría conocer su evolución y sus movimientos. Esa señal pronto nos descubrió que había decidido instalarse en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, convirtiéndose así en el primer y único milano real que teníamos marcado con GPS en ese área. Pero nuestro amigo no tardó en poner remedio a esa escasez y al año siguiente, 2012, trajo al mundo a su hijo "Collado", al que también dotamos de emisor GPS.

Momento de la liberación de "Sucesso" por parte de Liliana, su madrina.Momento de la liberación de "Sucesso" por parte de Liliana, su madrina.

A partir de ahí y en años sucesivos "Sucesso" no ha dejado de aumentar su enorme árbol genealógico con multitud de hijos, nietos y bisnietos. Entre todos ellos podemos recordar a sus hijos "Guada" y "Rama", del año 2014, a "Gerónimo" en 2015, a "Branch", "Sita" y "Tronco" en 2016, a "Jarosa" y "Abantos" en 2017, a "Victoria" y "Mérito" en 2018, a "Sala" y "Reciclaje" en 2019, a "Soto" y "Sotillo" en 2020, a "Labajo" y "Vallejo" en 2021... y así sucesivamente hasta nuestros días. Otro tanto cabe decir de sus nietos, como "Becerril" (2014), "Maliciosa" y "Angus" (2015), "Popi" (2016), "Berrocal" (2017), "Cerceda" (2018), "Zarzalejo" (2019), "Estudiante", "Cercas", "Coja" y "Loba" (2020), "Calzada" y "Cervo" (2021) y "Techno", "Digital" y "Turbo" (2022). Pero aún hay más. En 2023 llegaría el nacimiento de sus primeros bisnietos: "Guerrero", "Vigilante" y "Laberinto", que han hecho a nuestro entrañable "Sucesso" nada menos que bisabuelo.

Cada vida cuenta

El lema de "cada vida cuenta", que guía nuestras acciones en favor de la recuperación de la fauna silvestre, cobra pleno significado con casos como el de "Sucesso". Él solito ha hecho crecer exponencialmente en la Comunidad de Madrid la población de milano real, especie catalogada "En peligro de extinción" en España, al mismo nivel que rapaces tan emblemáticas como el águila imperial y el quebrantahuesos. ¡Y lo más asombroso es que todo esto se ha logrado a partir de un único ejemplar que pudo ser recuperado en GREFA!

Si te ha emocionado esta historia y quieres que desde GREFA podamos seguir dando lugar a casos de éxito como el de "Sucesso", es muy importante tu colaboración. ¡Gracias!

"Sucesso" fotografiado en vuelo tras ser liberado."Sucesso" fotografiado en vuelo tras ser liberado.

Blog "Las historias de GREFA"

https://www.grefa.org/multimedia/blogs/las-historias-de-grefa.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/