Pollo de buitre negro en el momento de ser rescatado del incendio por los agentes forestales. Foto: Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

En mitad de lo que terminará siendo el incendio más grande de nuestra historia reciente, recibimos una comunicación de los agentes forestales de la comarca X de Madrid. Su mensaje dice así: "Perdonad las horas... Hoy ha estado ardiendo el Vado de las Vacas y la zona de los buitres negros. ¿Nos podéis pasar coordenadas o zonas donde pueden estar? Nunca se sabe y lo mismo pudiendo ir mañana, quién sabe...".

Finales de julio de 2026. Es casi medianoche, aunque eso a nadie le importa porque no hay horarios. Tardamos apenas cinco minutos en empezar a recopilar y enviar la información que nos piden. Con el conocimiento que tenemos en GREFA sobre la ubicación de territorios y nidos y con la autoridad que tienen los agentes forestales para poder entrar a lugares donde mientras dure el incendio a nosotros no nos está permitido hacerlo, nos proponemos salvar al mayor número de animales posible.

Nido de buitre negro con su ocupante mientras en segundo término un helicóptero descarga agua sobre el fuego. Foto: Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.Nido de buitre negro con su ocupante mientras en segundo término un helicóptero descarga agua sobre el fuego. Foto: Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Les enviamos una decena de localizaciones, la primera de las cuales es del nido de nuestro viejo camarada “Escobalón”. A este buitre negro le pusimos emisor en 2009 y lleva casi dos décadas aportándonos información. El suyo es un caso único, que a lo largo de los años nos facilitó incorporar como "informantes" de GREFA a algunos de sus hijos ("Iruelo", "Agudillo" y "Escobalina"). Ahora, junto con otros buitres negros a los que seguimos, nos iba a permitir organizar una misión de rescate desesperada. No podíamos dejar de pensar en su pollo de este año, al que llevábamos observando y filmando los últimos meses.

Decenas de focos de fuego vistos desde una de las cámaras que tenemos instaladas en nidos de especies amenazadas en la Sierra Oeste de Madrid.Decenas de focos de fuego vistos desde una de las cámaras que tenemos instaladas en nidos de especies amenazadas en la Sierra Oeste de Madrid.

Llegan las primeras fotos

El día siguiente se hizo muy largo esperando noticias, hasta que a media tarde llegaron las primeras fotos. Eran de un pollito de buitre negro con heridas y quemaduras, pero vivo. En un principio pensamos que era el de “Escobalón”, pero pronto nos aclararon que se trataba de otro al que también habían podido auxiliar. Debía haberse precipitado al suelo cuando ya tenía el fuego encima y pudo ser recogido por los agentes forestales cuando revisaban las posiciones que les habíamos facilitado. En coordinación con el Equipo de Rescate de GREFA se organizó su traslado a nuestro Hospital de Fauna Salvaje.

Poco después recibimos una nueva serie de fotos y vídeos en las que podía verse un nido de buitre negro con un adulto y su cría manteniéndose firmes mientras a su espalda un helicóptero descargaba agua sobre el incendio. Esta vez sí era el nido de “Escobalón”, que milagrosamente se iba a salvar del fuego al borde mismo de las llamas.

Chequeo en el hospital de fauna de GREFA a un pollo de buitre negro procedente de la zona de la Sierra Oeste de Madrid afectada por el fuego.Chequeo en el hospital de fauna de GREFA a un pollo de buitre negro procedente de la zona de la Sierra Oeste de Madrid afectada por el fuego.

Han transcurrido pocas semanas desde aquellos angustiosos momentos. El pequeño paciente de nuestro hospital de fauna sigue recuperándose y acaba de protagonizar un reportaje en el programa "Madrid Directo", de Telemadrid. Mientras tanto, el pollo de “Escobalón” continúa en el nido al cuidado de sus padres, a punto de dar sus primeros vuelos. Ambos han demostrado una vez más la importancia y la utilidad de los emisores GPS con los que cuidamos y supervisamos a ejemplares de especies amenazadas.

Campaña de crowdfunding

Es por eso que a través de la plataforma de crowdfunding migranodearena.org hemos lanzado una campaña de donaciones cuyo objetivo es seguir ampliando nuestro programa de colocación de emisores, así como abordar la construcción de plataformas de nidificación en el entorno de la zona afectada por el fuego entre las provincias de Ávila y Madrid, donde muchos buitres negros han perdido sus nidos naturales. Quién sabe si algún día no serán precisamente estos dos pollos que ahora se han salvado de las llamas los que podrán criar gracias a las plataformas que esperamos acondicionar.

Si te apetece conocer más vidas de animales salvajes tan interesantes como la de "Escobalón", accede al blog "Las Historias de GREFA". Y si quieres colaborar en nuestra labor de conservación, recuperación y seguimiento de especies como el buitre negro, para nosotros es fundamental tu ayuda. ¡Apoya a GREFA!

EL VÍDEO DE GREFA

Nada mejor que esta selección de imágenes para contaros lo vivido durante esos días de incendios en los territorios de buitre negro y otras especies amenazadas entre Ávila y Madrid.

YA FUE NOTICIA

Tú puedes ayudarnos a proteger la fauna salvaje y a restablecer parte de lo perdido en los incendios

GREFA expresa su profunda preocupación por el impacto de los incendios de Ávila y Madrid y lamenta la importante pérdida de biodiversidad

LAS HISTORIAS DE GREFA: 'Escobalón', nuestro veterano buitre negro ‘informante’

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html

Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad