Ninguna avutarda en el mundo puede presumir de proceder del mismísimo barrio madrileño de Chamberí. ¿Cómo pudo aparecer semejante ave en el patio interior de un edificio céntrico de la capital de España? Imposible saberlo. Cansancio, inexperiencia o un mal viento debieron apear a "Cea" de su vuelo sobre la gran ciudad, donde tuvo que ser socorrida por el Equipo de Rescate de GREFA un día de septiembre de 2023.
Si no fuera porque nuestro personal está de sobra acostumbrado a todo tipo de situaciones, aquel ingreso en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA hubiese supuesto un reto considerable, porque las avutardas son animales tremendamente sensibles al estrés. Tanto es así que pueden llegar a sufrir lo que se conoce como "miopatía de captura", causante de lesiones musculares muy graves por la angustia derivada del cautiverio y la manipulación, que puede desembocar en la muerte inmediata del ejemplar o incluso horas o días después del episodio estresante.
Revisión veterinaria de "Cea" en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
En el silencio de la enfermería de GREFA reina una tensión contenida cuyo ritmo parece venir marcado por el propio corazón de "Cea", al ser el músculo cardíaco de estas enormes aves tan grande y potente que se puede escuchar con claridad cómo retumba en su pecho. Una veterinaria controla con fonendoscopio sus constantes vitales, aunque cualquiera de los allí presentes podría llevar el recuento de las pulsaciones. Como primera medida se administró a "Cea" un compuesto de selenio-vitamina E, medicación que permite prevenir en cierta medida la miopatía de captura. Asimismo, y tal como se recomienda en la bibliografía especializada, se decidió realizar bajo anestesia la mayor parte de actuaciones que vinieron a continuación, incluida la colocación de emisor GPS, puesto que en estos casos las ventajas de trabajar con el animal dormido compensan con creces el eventual riesgo de la sedación profunda.
En la exploración sanitaria se comprobó que el estado de salud de “Cea” era perfecto, a excepción de cierto deterioro de las plumas de la cola, por lo que a la vista de ese diagnóstico y con el emisor ya colocado convenía devolverla a la naturaleza cuanto antes. Nos fue de gran ayuda la experiencia acumulada de más de quince años de seguimiento intensivo de avutardas por parte de los técnicos de GREFA que operan en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Solo un día después del ingreso de "Cea" en nuestro hospital de fauna nos trasladamos con ella al municipio de Torrejón de Velasco, en el sur de la Comunidad de Madrid, en busca de otras avutardas.
Esta avutarda se mantuvo anestesiada durante su manejo para evitar riesgos.
Casi dos años como nuestra informante
Todo funcionó a la perfección: localizamos un grupo de estas aves y soltamos a "Cea", que fue al encuentro de sus congéneres, quienes la aceptaron de buen grado. No obstante, durante varios días mantuvimos todavía un operativo sobre el terreno para asegurarnos de que todo iba bien. Mientras tanto, el emisor de "Cea" había comenzado a proporcionarnos información de gran valor. Y lo siguió haciendo durante casi dos años hasta que el pasado 2 de mayo se le cayó, algo que está previsto que pueda ocurrir ya que estos dispositivos los colocamos de forma que si llega el caso se desprendan sin afectar al animal ni que puedan quedar colgando.
Durante ese tiempo "Cea" se movió entre la zona de Torrejón de Velasco donde la liberamos y la comarca castellana de La Sagra, a caballo entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. A día de hoy "Cea" sigue haciéndolo exactamente igual, ya sin seguimiento telemétrico pero haciendo las delicias del equipo de GREFA que realiza los censos periódicos en esa zona y que disfruta de la presencia de nuestra avutarda más chulapa y madrileña, junto con el resto de miembros de su "lek".
Momento de la liberación de "Cea" en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco.
El vídeo de GREFA
Liberación de la avutarda 'Cea' en Torrejón de Velasco (Madrid) en septiembre de 2023.
¿Nos echas una mano?
Si te apetece conocer más vidas de animales salvajes tan interesantes como "Cea", accede al blog "Las Historias de GREFA" . Y si quieres colaborar en nuestra labor de conservación, recuperación y seguimiento de especies como la avutarda, para nosotros es fundamental tu ayuda. ¡Apoya a GREFA!
YA FUE NOTICIA
Tras ingresar en nuestro centro liberamos una avutarda rescatada... ¡en Madrid capital!
Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/
¡Nuevo canal de GREFA en Telegram!
Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad.









