Primer plano de un milano real, fotografiado en la "jaula-hacking" de Cazorla antes de su liberación.
Primer plano de un milano real, fotografiado en la "jaula-hacking" de Cazorla antes de su liberación.

Siete de los más de veinte milanos reales liberados en Cazorla a mediados de septiembre de 2021 han regresado a la zona de reintroducción tras varios meses de movimientos dispersivos. Estos retornos (y otros que puedan tener lugar próximamente) son un indicativo de la buena marcha de un proyecto experimental en el que GREFA colabora con la Junta de Andalucía en favor de esta especie amenazada.

El 15 de septiembre de 2021 se liberaron 21 milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), en el marco del proyecto de reforzamiento poblacional de esta especie que lleva a cabo la Junta de Andalucía, a través del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de Andalucía, junto con GREFA, tal y como informamos en su día en una nota de prensa. Estos ejemplares habían permanecido durante cuatro meses aclimatándose a la zona gracias al método de "jaula-hacking", en el cual los milanos reales son introducidos en una instalación diseñada específicamente para ellos, donde crecen y se desarrollan desde una edad temprana hasta el momento de su liberación.

Los milanos reales liberados tienen dos procedencias distintas. Por un lado, ejemplares procedentes de Aragón, criados en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza). Y, por otro lado, aves de Baleares procedentes de desnides de ejemplares silvestres, en el contexto de la buena situación en la que se encuentra la especie en las islas. La liberación de estos milanos reales ha sido la primera actuación de un plan experimental de sueltas programadas de varios años de duración cuyo objetivo es reforzar la población andaluza de la especie. Catalogada como "En peligro" a escala estatal, el milano real es la rapaz que se encuentra en un estado de conservación más precario en Andalucía.

Una vez liberados, los milanos reales permanecieron en la zona de suelta un tiempo, tras el que empezaron a realizar vuelos dispersivos propios de la especie en edades juveniles, que les han llevado a recorrer gran parte de las provincias andaluzas, como Granada, Cádiz, Huelva, también otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha e incluso otros países, como Marruecos y Argelia.

De los siete milanos reales que han regresado a la zona de Cazorla, dos de ellos han visitado incluso la "jaula-hacking". En la foto puede verse uno de ellos, posado en un árbol.De los siete milanos reales que han regresado a la zona de Cazorla, dos de ellos han visitado incluso la "jaula-hacking". En la foto puede verse uno de ellos, posado en un árbol.

Atentos al regreso de más ejemplares

Desde hace unas semanas algunos ejemplares han emprendido viaje de vuelta hacia la zona de suelta de Cazorla, siendo un total de siete los que han vuelto al parque natural y zonas aledañas. Dos de ellos han visitando incluso la propia instalación que abandonaron hace ya más de siete meses, lo que supone, sin duda, un paso importante en el avance del proyecto y evidencia la buena dinámica del mismo. Esperamos que en las siguientes semanas el resto de milanos reales liberados regresen también al entorno de la zona de suelta. En el siguiente mapa podéis ver los recorridos efectuados por los siete milanos reales que han regresado a la zona de Cazorla y entorno:

regreso milanos cazorla003

Este retorno de los ejemplares se debe a la filopatria, un comportamiento natural de las rapaces que hace que, tras una etapa de dispersión juvenil, vuelvan a la zona donde nacieron (o consideran como área natal, como es el caso de la "jaula-hacking") para criar ellos de nuevo. Es importante destacar que conocemos toda la información respecto a los movimientos de los milanos reales liberados gracias a que todos portan un emisor GPS.

Aunque si bien todos disponían de este dispositivo de seguimiento en el momento de la liberación, en todo proyecto siempre hay variables que no se puede controlar. El ejemplar 4AM, una hembra procedente de Baleares, perdió el emisor GPS mientras se encontraba en el Parque Nacional de Doñana, donde posteriormente fue localizado por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde entonces conocemos información de su estado gracias a las imágenes obtenidas con cámaras de fototrampeo instaladas en puntos de alimentación suplementaria del parque nacional y que son compartidas por los Agentes de Medio Ambiente a nuestro equipo.

Los milanos reales en la "jaula-hacking" de Cazorla antes de su liberación en septiembre de 2021.Los milanos reales en la "jaula-hacking" de Cazorla antes de su liberación en septiembre de 2021.

YA FUE NOTICIA

Liberados 21 milanos reales en Cazorla para favorecer la recuperación en Andalucía de esta especie en peligro

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/