Dos de los 21 milanos reales liberados el pasado 3 de noviembre, aún en el recinto de pre-suelta de Cazorla.
Dos de los 21 milanos reales liberados el pasado 3 de noviembre, aún en el recinto de pre-suelta de Cazorla.

El pasado 3 de noviembre fue liberada la tercera tanda de milanos reales (21 ejemplares) en Cazorla (Jaén). Esta nueva suelta está enmarcada en el proyecto de reforzamiento poblacional de la especie en Andalucía, llevado a cabo por GREFA en colaboración con la Junta de Andalucía. En total, han sido ya liberados nada menos que 59 milanos reales en poco más de un año.

Esta cifra total de milanos reales liberados supone un logro importante para un proyecto que arrancó hace poco más de trece meses en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, máxime teniendo en cuenta que se trata de una especie cuya situación en Andalucía es crítica, habiendo sido catalogada en esta comunidad autónoma como “En peligro de extinción”.

Otra vista del jaulón de aclimatación, en la que se aprecia el portón ya abierto, durante la tercera liberación de milanos reales en Cazorla.Otra vista del jaulón de aclimatación, en la que se aprecia el portón ya abierto, durante la tercera liberación de milanos reales en Cazorla.

Actualmente los milanos reales liberados en la tercera y más reciente suelta se encuentran en la zona de liberación junto con ejemplares de las otras tandas liberadas previamente (la primera suelta se hizo en septiembre de 2021 y la segunda en abril de 2022). Diariamente se aporta comida en puntos específicos de alimentación, cuyo propósito es el acceso a comida de una forma segura los primeros días de libertad, además de favorecer su fijación al entorno durante más tiempo.

En pocas semanas, la cuarta tanda del proyecto, que contará aproximadamente con veinte milanos reales, será introducida en las instalaciones de aclimatación que hemos construido en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para ser liberada la próxima primavera. Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Imagen de fototrampeo en la que se ve a varios milanos reales alimentándose de carroña en el punto de alimentación que hemos habilitado en Cazorla. Imagen de fototrampeo en la que se ve a varios milanos reales alimentándose de carroña en el punto de alimentación que hemos habilitado en Cazorla.

El vídeo de GREFA

Momento de la liberación de los milanos reales en Cazorla el pasado 3 de noviembre

YA FUE NOTICIA

Un milano real exógeno se deja ver por la zona de liberación de la especie en Cazorla

La belleza del milano real, plasmada en un vídeo sobre los ejemplares que ya vuelan sobre Cazorla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/