Cigüeña blanca y milano real liberados recientemente por GREFA en Colmenar Viejo (Madrid).
Cigüeña blanca y milano real liberados recientemente por GREFA en Colmenar Viejo (Madrid).

A finales de 2022 pusimos en marcha un nuevo proyecto con aves bioindicadoras. El objetivo era profundizar en ciertos problemas ambientales, como la relación entre vertederos y ciertas especies con frecuencia recurren a ellos para alimentarse. Si en el pasado mes de diciembre marcamos con emisor cuatro buitres leonados ahora llegaba el momento de empezar a hacerlo con milanos reales y cigüeñas blancas.

A diferencia de lo que hicimos con los buitres leonados en diciembre, a los que capturamos para anillarlos y marcarlos con emisores GPS, en primavera no podíamos hacer lo mismo porque nos arriesgábamos a capturar ejemplares que pudieran estar en plena temporada de cría. Como solución alternativa decidimos recurrir a algunos de los animales que hemos rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Así lo hicimos con una cigüeña blanca que había ingresado en nuestro centro a mediados del pasado marzo, tras haber sido recogida por los agentes forestales en el término municipal de Moralzarzal (Madrid). Por la anilla que portaba el ave pudimos averiguar que había nacido en 2019 en un nido de Soto del Real (Madrid). El origen de esta cigüeña la hacían la candidata perfecta para liberarla en el contexto de nuestro nuevo estudio con aves bioindicadoras, que se circunscribe al ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Participantes en la liberación de la cigüeña blanca.Participantes en la liberación de la cigüeña blanca.

El pasado 31 de marzo, tras dos semanas en manos de nuestros veterinarios y rehabilitadores de fauna recuperándose de sus lesiones, pudimos liberar en Colmenar Viejo (Madrid) a esta cigüeña con su correspondiente emisor. Desde entonces los datos que recibimos de su GPS nos confirman que tras visitar los vertederos madrileños de Colmenar Viejo y Valdemingómez, la cigüeña se desplazó al municipio de Cerceda (Madrid), donde se encuentra en la actualidad regentando un tejado con varios nidos de los cuales uno entendemos que debía ser precisamente el suyo antes de caer enferma. Esta cigüeña blanca por lo tanto será una gran informante para el objetivo que buscamos y a ella se unirá no tardando algún ejemplar más de su especie a la que también dotaremos de emisor GPS.

Momento de la liberación de la cigüeña blanca, con un emisor GPS en su dorso.Momento de la liberación de la cigüeña blanca, con un emisor GPS en su dorso.

Colaboración con Suerte Ampanera

El pasado 3 de mayo llegaba el turno de otro animal recuperado en nuestro hospital de fauna, esta vez un milano real que había llegado en octubre de 2022 con síntomas de una posible intoxicación por envenenamiento y cuya recuperación fue larga, puesto que llevó casi medio año que volviera a estar en condiciones de recuperar la libertad. Esa liberación, tras la previa colocación del emisor, se hizo como en el caso de la cigüeña en Colmenar Viejo, más concretamente en la finca particular Suerte Ampanera.

Momento de la liberación del milano real en la finca Suerte Ampanera.Momento de la liberación del milano real en la finca Suerte Ampanera.

Esta explotación ganadera dedicada a la producción de lácteos ecológicos de cabra colabora con GREFA en varios proyectos de seguimiento y recuperación de la fauna salvaje desde hace años. Suerte Ampanera es un excelente ejemplo de que la ganadería no solo puede convivir sin ningún problema con la fauna silvestre sino que ambas pueden beneficiarse mutuamente.

Tras su liberación, los primeros movimientos de este milano real le llevaron al Parque Regional del Sureste (Madrid). Veremos cómo sigue evolucionando en próximas semanas y meses, en los que seguirá aportando datos que nos permitan tener un mejor conocimiento de la especie y de su vinculación con los centros de tratamiento de residuos.

Participantes en la liberación del milano real (personal de GREFA y Suerte Ampanera, agentes forestales y representantes de la Comunidad de Madrid y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).Participantes en la liberación del milano real (personal de GREFA y Suerte Ampanera, agentes forestales y representantes de la Comunidad de Madrid y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).

Próxima especie, el buitre negro

En fechas próximas seguiremos aumentando el número de ejemplares de cigüeña blanca y milano real dotados de emisor en el marco de este proyecto de investigación. Ya solo nos faltará incorporar como especie "informante" al buitre negro, que lo haremos tan pronto como pase la presente temporada de cría y podamos plantearnos la captura de algún ejemplar. Os seguiremos manteniendo informados de esas y otras novedades.

Next Generation

Con fondos Next Generation

Las acciones que GREFA lleva a cabo en este proyecto están apoyadas por las subvenciones dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico en base a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

EL VÍDEO DE GREFA

Un milano real en el momento de ser liberado en la finca Suerte Ampanera (Colmenar Viejo, Madrid)

YA FUE NOTICIA

GREFA pone en marcha un nuevo proyecto con aves bioindicadoras de problemas ambientales

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/