Momento de la liberación de la hembra de águila de Bonelli "Petronila".
Momento de la liberación de la hembra de águila de Bonelli "Petronila".

Si el año pasado empezábamos a trabajar con el águila de Bonelli en la sierra de Guara (Huesca), a partir de la suelta de cinco ejemplares jóvenes con sus emisores, en 2023 hemos estrenado año con la captura y marcaje con GPS de una hembra salvaje adulta de esta espectacular rapaz, que cría en un área cercana al entorno de la zona de liberación, con el fin de saber más sobre los movimientos y amenazas de la especie.

Poco a poco ampliamos nuestra área de acción en favor del águila de Bonelli, siendo Aragón la última comunidad autónoma que se ha sumado a las zonas donde ya trabajábamos con esta especie, a la que hemos prestado durante los pasados cinco años una dedicación intensiva al ser GREFA la entidad que ha coordinado a escala general las acciones del proyecto AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, Mallorca, Navarra, Álava y Cerdeña.

La hembra "Petronila" (detrás, a la izquierda) y el macho con el que está emparejada, en el punto de alimentación donde se cebaba a estas águilas de Bonelli para facilitar su captura.La hembra "Petronila" (detrás, a la izquierda) y el macho con el que está emparejada, en el punto de alimentación donde se cebaba a estas águilas de Bonelli para facilitar su captura.

Volviendo a Aragón, el pasado 11 de enero capturamos un águila de Bonelli adulta en la comarca del Somontano de Barbastro. Se trata de “Petronila”, la hembra de la pareja de la provincia de Huesca más cercana a la Sierra de Guara, espacio natural donde se lleva a cabo el proyecto de reforzamiento de la especie en Aragón.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (a través de su Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal), Repsol y GREFA. Se enmarca dentro del plan de medidas complementarias desarrollado por Repsol, en el marco de las acciones en apoyo al Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Aragón definidas en las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos asociados al clúster "Aguasvivas".

Un técnico de GREFA y un Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón, instantes antes de la liberación de "Petronila".Un técnico de GREFA y un Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón, instantes antes de la liberación de "Petronila".

Siguiente paso, marcar al macho

La captura y el marcaje con GPS de "Petronila" se ha realizado conjuntamente entre GREFA, la empresa pública SARGA y los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón. Una veterinaria de GREFA se encargó de hacer el examen físico del animal y extraer muestras biológicas. El siguiente paso será hacer lo propio con el macho de la pareja, un ejemplar inmaduro y, al igual que la hembra, de origen silvestre, acción que llevaremos a cabo después de la temporada de reproducción.

Tras su liberación, "Petronila", ya con su emisor al dorso, vuela con normalidad y se comporta como es esperable en el ámbito de su territorio, tal y como nos indica el seguimiento que la hacemos. El objetivo de los marcajes es estudiar el área de campeo y conocer y reducir las posibles amenazas de esta valiosa pareja de águila de Bonelli, una especie que no olvidemos que en Aragón está catalogada "En peligro de extinción".

El equipo encargado del operativo, con "Petronila" ya capturada.El equipo encargado del operativo, con "Petronila" ya capturada.

YA FUE NOTICIA

Las águilas de Bonelli liberadas en Guara se adaptan con normalidad al medio natural

Cinco águilas de Bonelli han sido trasladadas a la Sierra de Guara en apoyo de la recuperación de esta especie en Aragón

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/