Águilas de Bonelli en una "jaula-hacking" construida en la Comunidad de Madrid. Entre estos ejemplares, que se liberaron en 2021 en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, estaba el macho "Tejo".
Águilas de Bonelli en una "jaula-hacking" construida en la Comunidad de Madrid. Entre estos ejemplares, que se liberaron en 2021 en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE, estaba el macho "Tejo".

Tenemos una nueva pareja de águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid... ¡Y ya van nueve! La hembra "Mora" y el macho "Tejo", que así se llaman sus componentes, proceden de la provincia de Granada y fueron reintroducidos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares mediante la técnica de "jaula-hacking", la primera en 2020 y el segundo al año siguiente. ¡Les deseamos la mejor de las suertes!

¿Dos águilas granadinas repoblando tierras madrileñas? Pues sí, porque ambas son de origen andaluz, lo mismo que otros ocho integrantes de las actuales parejas de águila de Bonelli o águila perdicera que se han formado en la Comunidad de Madrid, donde no hace muchos años la especie estaba a punto de desaparecer como reproductora. Y es que precisamente la generosa cesión de pollos desde Andalucía, donde radica la población europea más importante de águila de Bonelli, convierte a esta comunidad autónoma en uno de los actores esenciales dentro del esfuerzo por recuperar el águila perdicera en el centro y norte peninsular.

A las actuales nueve parejas madrileñas hay que añadir que en la isla de Mallorca ya tenemos al menos diez parejas, tres en Navarra y una en Álava, más una más en formación en Cerdeña, si hacemos un repaso a las zonas donde hemos actuado desde hace diez años a través de los proyectos europeos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE y con la colaboración de numerosas administraciones y entidades, con el objetivo de recuperar la población de águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental.

En Aragón, una comunidad autónoma en la que GREFA ha empezado a trabajar recientemente en favor del águila de Bonelli aplicando las lecciones aprendidas en los dos proyectos europeos mencionados, aún es muy pronto para que se formen parejas, pero en la actualidad ya hay un macho y una hembra liberados en el territorio de suelta seleccionado en la provincia de Huesca.

En segundas nupcias

Volviendo a la Comunidad de Madrid y a la nueva pareja de águilas de Bonelli formada en esta región, debemos decir que el macho "Tejo" no había sido la primera opción para la hembra "Mora". En efecto, en noviembre de 2022 "Mora" empezó regentando su actual territorio en compañía de "Sil", un macho nacido en 2020 en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA en Majadahonda (Madrid). Por desgracia, en una breve escapada que "Mora" y "Sil" hicieron a la cercana provincia de Toledo, el macho murió en un tendido eléctrico de gran peligrosidad para las aves, lo que nos confirmó una vez más la gran amenaza que para el águila de Bonelli suponen las electrocuciones, hoy por hoy y con diferencia la principal causa de mortalidad para la especie.

Fue tras la muerte de "Sil" cuando el nuevo macho, "Tejo", apareció en escena para ocupar el hueco que había quedado vacante. De esta manera, tras un breve paréntesis en el que "Mora" parecía haber quedado descolocada por la pérdida de "Sil", volvió a recomponerse este territorio que hace el número nueve de los que regenta el águila de Bonelli hoy en día en la Comunidad de Madrid.

Para facilitar la vida a nuestra nueva y flamante pareja, recientemente hemos instalado una plataforma de nidificación en su territorio, que esperamos sea del agrado de "Mora" y "Tejo", de manera que este mismo año se animen a llevar a cabo su primera puesta.

Plataforma de nidificación para la novena pareja de águila de Bonelli formada en la Comunidad de Madrid, en una fase intermedia de su adecuación e instalación.Plataforma de nidificación para la novena pareja de águila de Bonelli formada en la Comunidad de Madrid, en una fase intermedia de su adecuación e instalación.

Un sueño hecho realidad

Si ya es buena noticia que haya en Madrid dieciocho águilas de Bonelli emparejadas, no lo es menos que exista otra veintena de ejemplares a la espera de que llegue su oportunidad en la región. Aunque algunos de ellos todavía son jóvenes y no han llegado a la edad reproductora, hay otros que en cualquier momento podrían dar la campanada. Cruzaremos los dedos para que más pronto que tarde os podamos anunciar la formación de nuevas parejas madrileñas.

Gracias a las liberaciones de águilas de Bonelli que desde hace años venimos haciendo y a la decidida actuación que hemos desarrollado contra sus principales amenazas, siendo la más destacada la corrección de gran número de tendidos eléctricos en colaboración con compañías eléctricas y propietarios particulares, cada vez es más fácil volver a admirar el vuelo del águila de Bonelli en los cielos madrileños. Un sueño hasta hace poco difícilmente imaginable y por el que GREFA apostó cuando estaba por completo en entredicho la continuidad de la especie en la región.

"Haza" y "Bélmez" en vuelo. Constituyen una de las nueve actuales parejas de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid."Haza" y "Bélmez" en vuelo. Constituyen una de las nueve actuales parejas de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid.

logos nextgeneration

"Con fondos Next Generation

Las acciones que GREFA lleva a cabo en este proyecto están apoyadas por las subvenciones dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico en base a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea."

YA FUE NOTICIA

El fototrampeo en nidos de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid

Para saber lo que hemos hecho por el águila de Bonelli, consulta nuestro informe Layman's

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/