Los Guardas de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra efectúan el levantamiento del cadáver del águila de Bonelli "Faustino". Foto cedida por la Diputación Foral de Álava.
Los Guardas de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra efectúan el levantamiento del cadáver del águila de Bonelli "Faustino". Foto cedida por la Diputación Foral de Álava.

El equipo de AQUILA a-LIFE en Álava ha informado de que "Faustino", un juvenil de águila de Bonelli que fue liberado en 2022 en la Rioja alavesa, fue tiroteado a principios de este año en Navarra. Iniciativas como AQUILA a-LIFE, proyecto impulsado por la Unión Europea que ha coordinado GREFA entre 20217 y 2022, trabajan a favor de una especie que por desgracia sigue en el punto de mira de cazadores desaprensivos.

"Faustino" era un macho de águila de Bonelli, nacido en el centro de cría en cautividad de la especie existente en Vendée (Francia), que había sido introducido el año pasado en Laguardia (Álava) dentro del proyecto AQUILA a-LIFE. Tras su liberación este ejemplar juvenil se había asentado en Navarra, en concreto en la Ribera tudelana. Pero el pasado 22 de enero, un cazador desaprensivo disparó a "Faustino" a bocajarro, provocándole la muerte inmediata.

En el siguente enlace a la web del proyecto AQUILA a-LIFE os damos más detalles de esta trágica historia, un ejemplo más de la persecución directa que sufren aún muchas especies protegidas y amenazadas:
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/479-la-tragica-vida-del-aguila-de-bonelli-faustino-nacido-en-francia-liberado-en-alava-y-abatido-en-navarra

Radiografía del cadáver de "Faustino", en el que se observan más de 66 impactos de perdigones. Imagen extraída de la necropsia realizada en el CRFS de Ilundain.Radiografía del cadáver de "Faustino", en el que se observan más de 66 impactos de perdigones. Imagen extraída de la necropsia realizada en el CRFS de Ilundain.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022. Una vez finalizado AQUILA a-LIFE, existe el compromiso (Post LIFE) de dar continuidad a algunas de las acciones del proyecto.

AQUILA a-LIFE ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

YA FUE NOTICIA

Sentencia condenatoria por abatir a un águila de Bonelli seguida por GREFA para el proyecto europeo AQUILA a-LIFE

El águila de Bonelli 'Izki', de nuevo libre tras ser tiroteada

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/