Émilie Delepoulle, de GREFA (a la derecha), explica al grupo visitante detalles del Proyecto Bonelli Aragón.
Émilie Delepoulle, de GREFA (a la derecha), explica al grupo visitante detalles del Proyecto Bonelli Aragón.

Una veintena de trabajadores de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y representantes de la Sección de Biodiversidad de la Diputación de Huesca visitaron recientemente la "jaula-hacking" instalada por GREFA en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), con el fin de conocer sobre el terreno el proyecto de reforzamiento de la población aragonesa de águila de Bonelli.

Esta jornada se llevó a cabo el pasado 15 de abril. Miembros de GREFA y del Gobierno de Aragón informaron al grupo, formado en su mayor parte por técnicos especializados en el seguimiento de la fauna silvestre, sobre el objetivo del Proyecto Bonelli Aragón y su desarrollo hasta la fecha. Recordamos que Aragón contaba con varias parejas de águila de Bonelli o perdicera y poco a poco fueron desapareciendo. En este proyecto trabajamos para revertir esta tendencia negativa.

Aspecto de la "jaula-hacking" para el águila de Bonelli construida por GREFA en la Sierra de Guara (Huesca).Aspecto de la "jaula-hacking" para el águila de Bonelli construida por GREFA en la Sierra de Guara (Huesca).

No sería raro que alguno de los pollos ya liberados en el marco del proyecto, ahora todavía juveniles o inmaduros, con uno o dos años de edad respectivamente, nos hubiera sobrevolado ese mismo día, pues en estas fechas varios están visitando la Sierra de Guara y, según la información que nos dan los GPS que portan, al menos seis ejemplares estuvieron por la zona. El comportamiento espacial de la especie les hace dispersarse en sus primeros dos o tres años de vida para luego fijarse al área de suelta por su sentido de filopatria cuando son subadultos o adultos y establecerse así en un área de reproducción.

De las doce águilas de Bonelli liberadas desde el inicio del proyecto, una está muy fijada al territorio desde el que fue soltada. Mientras tanto, el macho “Alquézar” y otros cinco ejemplares están volviendo de sus respectivas áreas de dispersión. Tres machos (“Aragón”, “Balcez” y “Barbastro”) y dos hembras (“Bética” y “Buera”) retornaron de distintas zonas, destacando Aragón, Cataluña y Andalucía. También se incorporó al proyecto a una hembra adulta, “Bogarre”, originaría de Granada, que ha tendido a frecuentar su zona de origen por comportamiento filopátrico, a pesar de haber sido reintroducida Aragón.

Otra imagen de la reciente visita de la empresa pública SARGA al Proyecto Bonelli Aragón.Otra imagen de la reciente visita de la empresa pública SARGA al Proyecto Bonelli Aragón.

Un compromiso común

Al tiempo que el grupo visitaba la "jaula-hacking" se resolvieron las dudas o curiosidades planteadas, a la par que quedó en evidencia el compromiso común en la protección de las especies en un espacio natural tan excepcional como la Sierra de Guara, de gran valor para la conservación de las aves rapaces.

Cabe destacar que ya en alguna ocasión se han llevado a cabo acciones paralelas para el reforzamiento del águila de Bonelli, capturando y marcando con GPS a algún ejemplar adulto reproductor de un área cercana a la zona de liberación y de otros territorios aragoneses, con el fin de saber más sobre los movimientos y amenazas de la especie y esta acción se ha realizado conjuntamente entre GREFA, la empresa pública SARGA y los Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Desde GREFA les agradecemos la visita y esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros de la jornada.

Imagen de archivo de dos pollos de águila de Bonelli en el interior de la "jaula-hacking". Imagen de archivo de dos pollos de águila de Bonelli en el interior de la "jaula-hacking".

Más sobre el Proyecto Bonelli Aragón

La liberación de águilas de Bonelli en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara tiene su precedente en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE y su predecesor LIFE Bonelli, dedicados desde 2013 a la recuperación del águila de Bonelli. El proyecto desarrollado en Aragón es fruto de la colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón (a través de su Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal), Repsol y GREFA. Se enmarca dentro del plan de medidas complementarias desarrollado por Repsol, en el marco de las acciones en apoyo al Plan de Recuperación del Águila Perdicera en Aragón definidas en las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos asociados al clúster Aguasvivas, pertenecientes al proyecto Delta I.

YA FUE NOTICIA

Nos desplazamos a la Sierra de Guara para dar a conocer cómo ayudamos al águila de Bonelli

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/