La noticia más importante en este principio de temporada de cría ha sido la introducción de nueve buitres negros en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), una acción que ya os hemos descrito con detalle [https://bit.ly/2Gv32Yn] y que culminará el próximo otoño con la liberación definitiva de estos ejemplares en la Sierra de la Demanda.
Es una de las novedades que aparecen en nuestro más reciente informe (marzo de 2019) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en el sector oriental de la provincia de Burgos en el que estamos trabajando. En este mismo informe os ofrecemos también noticias de las parejas de buitres negros que se están formando en la zona, tanto territoriales como no territoriales, gracias a las liberaciones de buitres negros en 2017 y 2018.
En el informe de marzo de 2019 también se incluyen datos sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PA) para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando.
Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de marzo de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:
https://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-marzo-2019/
El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/