Como recordaréis, el 31 de agosto celebramos en Huerta de Arriba (Burgos) nuestro IV Día Internacional de los Buitres. No queríamos dejar de contaros lo que deparó esa jornada, en la que quisimos mostrar al público una acción tan importante como es el marcaje de los buitres negros que van a ser liberados el próximo 6 de octubre en la Sierra de la Demanda. Los que no estuvisteis podéis saber ahora lo qué hicimos ese día para concienciar de la importancia de los buitres.
Marcaje y visitas
A juzgar por el número de visitantes, podemos decir que nuestro Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro tiene cada vez mayor aceptación y repercusión a nivel regional y nacional. En esta ocasión, 336 personas procedentes de 19 provincias se acercaron, a lo largo de todo el día, al punto habilitado para el marcaje de los buitres negros, situado a la salida del pueblo de Huerta de Arriba y al que se podía llegar dando un paseo para disfrutar del espectacular paisaje de la Sierra de la Demanda.
Una vez allí, los visitantes eran guiados por un técnico de GREFA que iba explicando el proceso de marcaje de los buitres negros y la importancia que tenía esta acción para el seguimiento de las doce aves marcadas una vez que fueran liberadas. De esta forma, el público pudo ver de primera mano el trabajo de los más de diez técnicos y veterinarios que fueron realizando, sucesivamente, la revisión veterinaria de los buitres negros, la toma de muestras y medidas biométricas y los marcajes propiamente dichos con emisor GPS y decoloraciones alares.
La eficacia con la que se realizó esta compleja tarea da muestra de la profesionalidad, capacidad organizativa y coordinación del equipo técnico, que incluyó veterinarios y técnicos de GREFA, técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y agentes forestales de varias comunidades autónomas. Además, contamos con la asistencia de varios "padrinos" de buitres negros del Proyecto Monachus, que pudieron presenciar de cerca el marcaje de los animales que apadrinan, guiados en todo momento por los técnicos y veterinarios de GREFA.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión sólo se realizaron dos turnos de visitas al jaulón de aclimatación en el que permanecen varios meses los buitres negros destinados a ser liberados en la Sierra de la Demanda, situado en un cerro del entorno de Huerta de Arriba.
Los visitantes observaron este recinto desde un punto alejado, debido a que los buitres negros, que habían sido extraidos del jaulón a primera mañana, eran devueltos a esta instalación según se iban marcando con la precaución de reducirles al mínimo el estrés. Desde una distancia prudencial para minimizar las molestias a los animales, un técnico del Proyecto Monachus explicaba los pormenores de las acciones desarrolladas a las casi cien personas que subieron en esos dos turnos de visitas.
Queremos agradecer al público su comprensión, pues todo el mundo entendió los motivos del cambio de planes y aceptaron de buen grado realizar la visita desde fuera de las instalaciones.
Divulgación y juegos
Mientras tanto, en el frontón del pueblo se habilitó un espacio para las casetas de GREFA y de las entidades colaboradoras, a la vez que se llevaban a cabo diferentes actividades divulgativas, lúdicas y de educación ambiental. La mañana empezó con el anillamiento científico de aves a cargo de la Fundacón Caja Burgos, con la curiosidad de que se recapturó una curruca mosquitera que había sido anillado en... ¡Noruega!. Precisamente a este lejano país ha llegado en su dispersión "Brínzola", una hembra de buitre negro liberada en la Sierra de la Demanda y del que ya os hemos contado su espectacular viaje [http://bit.ly/2mm9kTB].
La acción divulgativa y de sensibilización se apoyaba en dos exposiciones de fotos. Una de ellas estaba conformada con las fotos y mapas de los movimientos de todos los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda hasta la fecha. La otra mostraba las distintas especies de buitres del mundo. Además, se celebraron las "II Olimpiadas Carroñeras" (una gymkhana infantil con juegos basados en la biología del buitre negro) y varios talleres a cargo del equipo de educación de GREFA con diversos recursos y materiales: picos de buitre de papiroflexia para los más pequeños, puzzles de palitos y juego familiar para distinguir siluetas en vuelo o pins con la imagen del buitre negro y el Proyecto Monachus, entre otros.
Para acabar la mañana y con la presencia de más de doscientas personas, se liberó un águila calzada procedente del CRAS de Burgos, tras una breve presentación de la especie y una explicación de la causa de su ingreso en este centro de recuperación de animales salvajes. Por la tarde, en este mismo espacio, los niños pudieron elegir el nombre de cuatro de los doce buitres negros marcados, que serán definitivamente liberados el próximo 6 de octubre [http://bit.ly/2mCUPeL].
Para acabar la jornada, organizamos una interesante charla a cargo del grupo naturalista Tagonius y la Asociación del Corzo Español, un ejemplo de colaboración entre dos sectores aparentemente enfrentados como son las organizaciones conservacionistas y el sector cinegético. En esta charla, que llenó el salón habilitado, se dieron a conocer las interacciones entre el águila real y el corzo en la zona centro peninsular, donde la primera especie ejerce un importante control biológico sobre las poblaciones de la segunda.
Como colofón, por la noche se celebró en la plaza del pueblo una paellada popular y un concierto de rock con "Eslabón", un grupo de Burgos que mostró su apoyo al Proyecto Monachus. Después del concierto, la fiesta continuó con una disco móvil a cargo del Ayuntamiento de Huerta de Arriba.
Voluntarios y equipo técnico
Sólo nos queda agradecer todo el trabajo realizado a los voluntarios, tanto a los que estuvieron desde los días previos ayudando a preparar el evento, como a los locales y a los que asistieron el propio Día de los Buitres para ayudar a organizar las actividades, talleres y visitas, colaborando para que todo fuera bien.
Gracias al proyecto de GREFA, voluntarios procedentes de Alicante, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Vizcaya y Zaragoza se acercaron a conocer este rincón de la Sierra de la Demanda, pasando varios días de convivencia con la población local, a la vez que ayudaban en la organización de la jornada.
Esta experiencia fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Arriba, que cedió un espacio para alojar a los voluntarios, y a la Asociación Arpín, que también nos dejó su local como punto de reunión y de trabajo del voluntariado. Igualmente, nuestro agradecimiento a todo el equipo técnico formado por trabajadores y colaboradores de GREFA, tanto veterinarios como al grupo especialista de marcajes, encabezado por Víctor García Matarranz, del MITECO.
Además de los más de trescientos visitantes, en total sumaron 64 los trabajadores, colaboradores y voluntarios cuya participación fue necesaria e imprescindible para que la celebración del IV Día Internacional de los Buitres fuera todo un éxito.