Dos de los pigargos liberados en Asturias, "Deva" y "Mansolea", juegan en vuelo sobre la ría de Tina Mayor, entre Asturias y Cantabria. Foto: Ilja Alexander Schroeder.
Dos de los pigargos liberados en Asturias, "Deva" y "Mansolea", juegan en vuelo sobre la ría de Tina Mayor, entre Asturias y Cantabria. Foto: Ilja Alexander Schroeder.

A seis de los siete pigargos europeos liberados en Asturias a principios de octubre de 2021 durante la fase experimental del Proyecto Pigargo de GREFA hemos conseguido fijarlos en el punto de liberación. Mientras tanto, una hembra se encuentra actualmente en el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Cataluña), tras haber recorrido cerca de 3.000 kilómetros desde su suelta. Acto seguido os damos todos los detalles.

La menor tasa de radiación solar en Asturias y Cantabria durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, debido a las nieblas y continuas lluvias, hizo que se descargaran por debajo del 50% la mayoría de los emisores GPS que portan los siete pigargos liberados, lo cual se tradujo en una menor cantidad de posiciones diarias, aunque siguen aportando datos con normalidad.

En los tres meses transcurridos desde la apertura del jaulón de aclimatación de Pimiango (Ribadedeva, Asturias) hasta el final del año 2021 hemos podido observar tres patrones de comportamiento diferentes en lo que a movimientos se refiere, que os explicamos a continuación.

Individuos dispersados y retornados: 'Deva', 'Nansa', 'Pindal' y 'Pechón'

Estos pigargos obtienen los máximos valores (recorrido total, distancia máxima entre localizaciones, distancia media al día y otros) en octubre, que posteriormente se reducen en noviembre y aumentan muy levemente en diciembre con respecto al mes anterior.

Estos ejemplares se alejaron tempranamente del punto de liberación y sus movimientos durante las siguientes semanas fueron completamente aleatorios, recorriendo grandes distancias que no pueden considerarse vuelos exploratorios. Tras su retorno, quedaron completamente asentados en el entorno de liberación, hasta el punto de que algunos de ellos, como "Deva", circunscriben sus movimientos a menos de un kilómetro del punto de suelta, sin vuelos exploratorios. "Pechón", "Nansa" y "Pindal" han realizado siete, tres y cinco vuelos exploratorios, respectivamente, principalmente a la Sierra del Cuera y entono del río Deva (en menor medida a los Picos de Europa).

El pigargo "Pindal", fotografiado recientemente en la orilla de la ría de Tina Mayor. Foto: Ilja Alexander Schroeder.El pigargo "Pindal", fotografiado recientemente en la orilla de la ría de Tina Mayor. Foto: Ilja Alexander Schroeder.

Individuos no dispersados: 'Pimiango' y 'Mansolea'

En el caso de estos dos pigargos, los valores aumentan progresivamente desde su liberación. Son ejemplares que han permanecido muy ligados al punto de liberación desde el principio y poco a poco han ido explorando el territorio y ampliando su rango de movimientos. Ambos individuos han realizado vuelos exploratorios de corta duración (normalmente dos o tres días).

Durante el mes de diciembre los dos abandonaron el núcleo de liberación en tres ocasiones. Desde que fueron liberados, "Mansolea" ha realizado ocho vuelos exploratorios y "Pimiango" seis, casi en su totalidad a la Sierra del Cuera, aunque también ha visitado otras zonas como el Parque Natural de Saja-Besaya, Picos de Europa o el Parque Natural de Ponga.

'Sella': Individuo dispersado sin retorno

Esta hembra es hasta la fecha el único pigargo no fijado y que ha sobrevivido de forma autónoma desde que fue liberado. Tras abandonar la zona de liberación el 11 de octubre recorrió la costa cantábrica hasta Galicia, cruzando esta comunidad autónoma de norte a sur por la costa atlántica hasta la ría de Aveiro, en Portugal. Desde allí se adentró en el interior hasta los Arribes del Duero y la Sierra de la Culebra (Zamora).

El pasado 10 de noviembre "Sella" inició lo que parecía el viaje de regreso a la zona de liberación, llegando a menos de seis kilómetros del punto donde fue liberada. Pero para sorpresa de todos continuó su camino recorriendo la cornisa cantábrica hacia el este y llegando a los Pirineos el día 2 de diciembre. Durante ese mes ha permanecido asentada principalmente entre los Pirineos navarro, oscense y francés. El pasado 4 de enero retomó su viaje en dirección este hasta el Parc Natural de l'Alt Pirineu, donde permaneció unos días, hasta cruzar la frontera y volver a entrar a Francia, donde se encuentra actualmente.

Diferentes parámetros de los movimientos de los pigargos

Las distancias medias recorridas por día se sitúan entre los 3,3 y los 15,1 kilómetros para los pigargos fijados y los 23,2 kilómetros para "Sella". En la siguiente tabla y en las figuras que van a continuación tenéis reflejada toda esta información con más detalle.

En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados desde el 4 de octubre hasta el día 31 de diciembre de 2021.En la tabla se muestran los valores de los recorridos de los pigargos liberados desde el 4 de octubre hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Las gráficas muestran las distancias recorridas diariamente por los pigargos liberados desde el 4 de octubre hasta el día 31 de diciembre de 2021.Las gráficas muestran las distancias recorridas diariamente por los pigargos liberados desde el 4 de octubre hasta el día 31 de diciembre de 2021.

En la gráfica se muestra la distancia total recorrida por los siete pigargos liberados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.En la gráfica se muestra la distancia total recorrida por los siete pigargos liberados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En la gráfica se muestra la distancia máxima entre localizaciones de los siete pigargos liberados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.En la gráfica se muestra la distancia máxima entre localizaciones de los siete pigargos liberados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.

Mapas de los movimientos de los pigargos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Miteco, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Movimientos durante noviembre de 2021 de los pigargos europeos liberados en Asturias
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3891-movimientos-durante-noviembre-de-2021-de-los-pigargos-europeos-liberados-en-asturias.html

¿Qué han hecho los pigargos cuando ha pasado más de un mes desde que fueron liberados?
https://www.grefa.org/noticias/129-otros-articulos/proyectos/proyecto-pigargo/3877-%C2%BFque-han-hecho-los-pigargos-cuando-ha-pasado-mas-de-un-mes-desde-que-fueron-liberados.html