De izquierda a derecha, Paul Lesclaux, Eva Meyrier, Lorena Juste, Jacques-Olivier Travers e Ilja Alexander Schroeder.
De izquierda a derecha, Paul Lesclaux, Eva Meyrier, Lorena Juste, Jacques-Olivier Travers e Ilja Alexander Schroeder.

Poco después de que desde el Proyecto Pigargo comenzásemos a liberar ejemplares en España se ha puesto en marcha una iniciativa similar en Francia. Un equipo del proyecto francés viajó a Asturias para conocernos, comprobar sobre el terreno nuestros avances e iniciar una etapa de colaboración entre quienes apostamos por la recuperación en el ámbito mediterráneo de este emblema de la fauna europea.

El pasado 18 y 19 de octubre tuvimos el placer de recibir a Jacques-Olivier Travers, director del parque Les Aigles du Léman y del proyecto de reintroducción del pigargo europeo en Francia. Le acompañaban Eva Meyrier, bióloga del proyecto, y Paul Lesclaux, responsable del programa de reintroducción del águila pescadora en Marais d´Orx, que es una zona de invernada de pigargos adultos y juveniles en el suroeste de Francia.

El año 2022 marca una fecha histórica para la conservación de la biodiversidad en Francia con el inicio del proyecto de reintroducción del pigargo europeo a orillas del lago Leman o lago de Ginebra, por iniciativa de Les Aigles du Léman. Este centro ha liberado en el presente año cuatro jóvenes pigargos nacidos en sus instalaciones de cría en cautividad.

En Francia, la última nidificación del pigargo europeo se remonta a los años cincuenta del pasado siglo, concretamente en Córcega. Pero la especie ha vuelto a reproducirse desde 2011 en el lago Lindre, al norte del país. En la zona del lago Leman cuatro parejas nidificaron hasta el siglo XIX y ha sido en 2022 cuando su reintroducción se ha hecho realidad con la primera liberación exitosa de pigargos.

Han pasado muchos años desde que Travers pensó reintroducir el pigargo europeo en Francia, al igual que Ernesto Álvarez, desde GREFA, venía dando vueltas al mismo objetivo desde hace treinta años. La puesta en marcha casi simultánea de ambos proyectos, el francés y el español, aumenta las posibilidades de éxito en el objetivo de recuperar la presencia histórica de la especie en el contexto mediterráneo, del cual desapareció en su práctica totalidad, incluyendo la vertiente africana en países como Marruecos, Argelia o Túnez.

Cuatro pigargos europeos liberados en Asturias durante una visita al punto de alimentación creado por el Proyecto Pigargo en el entorno de la zona de liberación.Cuatro pigargos europeos liberados en Asturias durante una visita al punto de alimentación creado por el Proyecto Pigargo en el entorno de la zona de liberación.

Intercambio de opiniones y experiencias

El encuentro de ambos equipos tuvo lugar en el núcleo del Proyecto Pigargo, en el concejo de Ribadedeva (Asturias), donde dimos a conocer nuestro trabajo, además de poder disfrutar de la magnífica observación de las aves liberadas en 2021 y 2022 en Pimiango. Especialmente enriquecedor fue intercambiar opiniones y experiencias sobre la metodología y los resultados obtenidos, el comportamiento trófico del pigargo europeo, su papel en el ecosistema y su relación con otras especies.

Esta visita marca la continuidad de una fase de colaboración e intercambio de experiencias iniciada en 2021, que esperamos enriquezca el desarrollo de ambos proyectos y el planteamiento de acciones futuras, encaminadas a revertir una de las regresiones más dramáticas que han sufrido las rapaces europeas a causa de factores humanos, como es la del pigargo en los países mediterráneos.

Más información

Web del proyecto de reintroducción del pigargo europeo en Francia

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Buen balance de la liberación de 17 pigargos europeos durante los primeros días en libertad

Nuestros compañeros de GREFA Andalucía visitan el Proyecto Pigargo y conocen nuestro trabajo

Una delegación de la Generalitat Valenciana visitó las instalaciones del Proyecto Pigargo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/