Captura de pantalla del vídeo que recoge el momento justo en el que el pigargo "Loki" aparece por la zona de reintroducción de la especie en Asturias, tras regresar de su periplo europeo.
Captura de pantalla del vídeo que recoge el momento justo en el que el pigargo "Loki" aparece por la zona de reintroducción de la especie en Asturias, tras regresar de su periplo europeo.

'Loki' es el nombre de uno de los más de veinte ejemplares que el Proyecto Pigargo ha liberado en los dos últimos años en la costa oriental asturiana. Ver aparecer a este pigargo hace pocos días en el propio punto de liberación, después de un viaje épico de ida y vuelta de algo más de un mes que le llevó hasta los Países Bajos, tras recorrer más de 3.600 kilómetros, es algo que no olvidaremos nunca.

Gracias al emisor GPS que lleva "Loki" sabemos que su viaje comenzó el pasado 2 de marzo partiendo desde el área de reintroducción en Pimiango, en el concejo asturiano de Ribadedeva. En su dispersión, este pigargo europeo llegó al punto más al norte de su recorrido, en los Países Bajos, el día 21 del mismo mes, donde contactó con la población salvaje de la especie en este país, compuesta por unas treinta parejas.

"Loki" durante su fase de aclimatación, en el jaulón de pre-suelta del Proyecto Pigargo, ubicado en Pimiango (Asturias)."Loki" durante su fase de aclimatación, en el jaulón de pre-suelta del Proyecto Pigargo, ubicado en Pimiango (Asturias).

Pocos días después, este macho de pigargo europeo liberado en septiembre de 2022 retornaba al punto de liberación en la costa oriental asturiana, donde finalizó su primera gran dispersión el pasado 6 de abril. Gracias a la dispersión y retorno de "Loki" se cumplen dos de los grandes objetivos del Proyecto Pigargo: por una parte, la conectividad poblacional con el norte de Europa; por otra, la demostración de que la metodología empleada en el proyecto y el lugar elegido para la reintroducción son adecuados para la especie, siendo prueba de ello la estrecha vinculación a esta zona de los pigargos liberados.

El primer gran viaje dispersivo de "Loki" ha durado 37 días durante los cuales ha recorrido una distancia total de 3.620 kilómetros atravesando cuatro países (España, Francia, Bélgica y Países Bajos). Este pigargo ha alcanzado velocidades de vuelo de casi cien kilómetros por hora, ha superado los 1.200 metros de altitud y su récord de distancia máxima recorrida en un solo día es de 422 kilómetros. En el siguiente mapa se detalla el viaje dispersivo de ida y vuelta de "Loki":

Mapa del viaje de pigargo europeo 'Loki'

En el viaje de ida, "Loki" se desplazó por la costa hasta entrar en Francia por Hondarribia, desde donde se desvió hacia el interior del país galo hasta encontrar de nuevo la costa en Dieppe. El 21 de marzo llegó a Bélgica y cabe destacar que cruzó este país por la costa en hora y media sin paradas hasta alcanzar los Países Bajos. La estancia más larga del viaje tuvo lugar en unos estuarios al sur de Roterdam, donde permaneció una semana.

El regreso de su viaje comenzó el pasado 2 de abril, de manera que recorrió más de 1.200 kilómetros en tan solo cinco días, con jornadas de más de nueve horas seguidas en vuelo y sin paradas. Su rumbo era directo a la zona de liberación de donde había partido a principios de marzo. Para ello siguió la costa oeste francesa hacia el sur y continuó por el litoral cantábrico sin parar hasta posarse en la misma jaula desde la que fue liberado en Pimiango, momento en el que pudo ser grabado por nuestros técnicos del Proyecto Pigargo, que esperaron durante horas su emocionante vuelta a "casa”. Sencillamente impresionante.

Gráfica del acelerómetro del emisor GPS de "Loki", en el que se refleja el viaje de vuelta de este pigargo a la zona de reintroducción en cuatro días, con largas jornadas de vuelo continuado.Gráfica del acelerómetro del emisor GPS de "Loki", en el que se refleja el viaje de vuelta de este pigargo a la zona de reintroducción en cuatro días, con largas jornadas de vuelo continuado.

Los vídeos de GREFA

El siguiente vídeo refleja el momento justo en el que el "Loki" aparece volando sobre la zona de reintroducción del Proyecto Pigargo en la costa oriental asturiana, tras volver de su periplo europeo, captado en vídeo por uno de los técnicos del proyecto:

En el siguiente vídeo, de fototrampeo, se ve a "Loki" comiendo en el punto de alimentación (PAE) creado por el Proyecto Pigargo en la zona de reintroducción:

En el siguiente vídeo se puede seguir la evolución del viaje de "Locki":

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

'Trenti' y 'Valkiria' siguen la estela de 'Sella' como nuestros pigargos más viajeros

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/