Los pigargos europeos "Nansa", "Papón" y "Musgosu" están posados en uno de los tendidos corregidos.
Los pigargos europeos "Nansa", "Papón" y "Musgosu" están posados en uno de los tendidos corregidos.

Otros treinta apoyos eléctricos han sido corregidos por EDP para evitar la electrocución y colisión de avifauna en el área de reintroducción del Proyecto Pigargo, entre Asturias y Cantabria. Son ya más de noventa los apoyos en los que se ha intervenido en total gracias a la colaboración de esta empresa y en beneficio no solo de los pigargos liberados sino también de otras muchas especies con las que comparten hábitat.

La electrocución y colisión con líneas eléctricas es actualmente una de las mayores causas de mortalidad de la avifauna. Una de las acciones prioritarias para reducir los índices de mortalidad de las diferentes especies de rapaces con las que GREFA trabaja en programas de reintroducción o reforzamiento poblacional es precisamente el mapeo de tendidos eléctricos peligrosos, así como la corrección de apoyos con elementos antielectrocución y los correspondientes tramos aéreos con medidas anticolisión.

Los pigargos "Nansa" y "Trasgu" aparecen posados junto a un buitre leonado en uno de los tendidos corregidos en el área de reintroducción del Proyecto Pigargo.Los pigargos "Nansa" y "Trasgu" aparecen posados junto a un buitre leonado en uno de los tendidos corregidos en el área de reintroducción del Proyecto Pigargo.

En este caso, la empresa EDP - Viesgo del Cantábrico viene acometiendo la corrección de los tendidos eléctricos del área crítica de reintroducción del pigargo europeo desde el inicio del Proyecto Pigargo. Conforme el proyecto avanza y los pigargos comienzan a definir sus áreas de campeo habituales, los técnicos realizan el mapeo y el análisis de las líneas eléctricas con la finalidad de reducir los riesgos de electrocución y colisión en aquellas zonas frecuentadas habitualmente por los individuos liberados. Durante los trabajos de seguimiento de tendidos eléctricos de los técnicos del Proyecto Pigargo, se han hallado restos de dos busardos ratoneros, dos buitres leonados, un cuervo y una corneja, además de las dos hembras de pigargo europeo electrocutadas en 2022.

Hasta la fecha, han sido corregidos más de noventa apoyos eléctricos y unos catorce kilómetros de línea con medidas antielectrocución y anticolisión y se está realizando una prueba piloto con la colocación de cinco dispositivos antiposada. El área corregida abarca alrededor de 1.600 hectáreas, donde nidifican una pareja de alimoche, halcón peregrino, ratonero, milano negro y lechuza, además de ser frecuentada habitualmente por el águila pescadora y el aguilucho lagunero, especies que también se verán beneficiadas de la corrección de los tendidos eléctricos.

Una línea de trabajo ambiciosa

GREFA, impulsora del Proyecto Pigargo, forma parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos y desde hace más de una década trabajamos intensamente en el mapeo, estudio y corrección de tendidos eléctricos a través de gran número de iniciativas, como el proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli, junto a otras entidades y numerosos voluntarios y colaboradores. La corrección final de los tendidos identificados tiene lugar a través de acuerdos con las empresas eléctricas, encargadas de acometer la obra, así como con las administraciones públicas, cada vez más sensibilizadas con esta problemática.

Uno de los cinco dispositivos antiposada colocados en apoyos eléctricos corregidos en la zona de reintroducción del pigargo europeo.Uno de los cinco dispositivos antiposada colocados en apoyos eléctricos corregidos en la zona de reintroducción del pigargo europeo.

Sin embargo, aún esperamos la corrección de los tendidos de la ría de Tina Menor y las marismas de Pombo y Rubín, en Cantabria, zonas de suma importancia para el pigargo europeo y el águila pescadora, así como para multitud de especies de aves acuáticas. Ninguno de los apoyos y tramos aéreos de los tendidos de estas áreas cuenta con elementos antielectrocución ni anticolisión, pese a que se están invirtiendo fondos en acciones indirectas para fomentar el asentamiento del águila pescadora en la zona.

LOS VÍDEOS DE GREFA

Tres pigargos europeos en un apoyo eléctrico corregido:

Dos pigargos y un buitre leonado en un apoyo eléctrico corregido:

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

Más de 150 personas han visitado ya el Proyecto Pigargo... ¿Te animas a conocerlo de cerca?

El Proyecto Pigargo sigue adelante tras más de dos años de actividad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/