El pigargo europeo "Odín", con su emisor GPS visible, vuela en la zona del norte de Castilla y León donde se mueve en la actualidad.
El pigargo europeo "Odín", con su emisor GPS visible, vuela en la zona del norte de Castilla y León donde se mueve en la actualidad.

El pigargo europeo es una especie muy ligada a ambientes acuáticos, siendo los estuarios y embalses los hábitats que más ocupan los ejemplares que hemos liberado en Asturias por parte del Proyecto Pigargo de GREFA. Esta rapaz generalista sabe aprovechar muy bien las presas más abundantes en esos ambientes que tanto frecuenta. Pero como siempre, ¡de vez en cuando aparecen excepciones!

"Odin" es un macho de pigargo europeo que liberamos en 2022. Ahora mismo supera con poco el año de edad y estaba querenciado a la zona de liberación en la costa oriental asturiana. Esto no quiere decir que no haya realizado sus dispersiones, siendo en una de ellas donde ha alcanzado tierras castellanas, en las que lleva moviéndose varias semanas. Observando el lugar, pensamos que podía estar alimentándose de conejos, ya que es una presa muy abundante en esa zona del norte de Castilla y León a la que ha llegado en su dispersión.

Recientemente un equipo del Proyecto Pigargo se ha desplazado al lugar tras la pista de "Odín" y pudimos constatar nuestras sospechas. Encontramos restos de conejo en los puntos donde se ha estado alimentando este pigargo. Cabe destacar que los pequeños mamíferos forman parte de la alimentación de los pigargos en pequeños porcentajes en todo su rango de distribución, no superando nunca el 10% de su dieta.

"Odín" aparece posado en una zona de taludes con abundancia de conejos, en la zona donde está actualmente localizado."Odín" aparece posado en una zona de taludes con abundancia de conejos, en la zona donde está actualmente localizado.

Labor sanitaria en el campo

Somos conocedores de la capacidad de los pigargos para capturar estos pequeños mamíferos, sobre todo en áreas como la que nos ocupa, donde buena parte de los conejos presentes están afectados por enfermedades como la mixomatosis. No es nada desdeñable la labor sanitaria en el campo de estos pigargos, junto con ejemplares juveniles de otras grandes rapaces que también visitan la misma zona.

En el caso de los ejemplares liberados por el Proyecto Pigargo, se han convertido en unos excelentes pescadores (principalmente de múgiles y carpas), sabiendo además aprovechar las carroñas que otorgan los ecosistemas por los que se mueven. Desde el Proyecto Pigargo seguimos trabajando por conocer el comportamiento y los hábitos de alimentación de las aves reintroducidas, de todo lo cual os iremos informando puntualmente.

Otra imagen de "Odín" en vuelo fotografiado en su actual ubicación castellanoleonesa.Otra imagen de "Odín" en vuelo fotografiado en su actual ubicación castellanoleonesa.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

LOS VÍDEOS DE GREFA

El pigargo 'Odín' vuela entre aerogeneradores al norte de Castilla y León

Interacción del pigargo 'Odín' con un cernícalo vulgar y un ratonero

YA FUE NOTICIA

Los pigargos europeos liberados en Asturias no perjudican al quebrantahuesos ni a otras especies amenazadas

Alimentación de los pigargos: resultados de los aportes y búsqueda de alimento

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/