Tres cuervos persiguen a uno de los pigargos europeos liberados por el Proyecto Pigargo.
Tres cuervos persiguen a uno de los pigargos europeos liberados por el Proyecto Pigargo.

Dos influyentes medios especializados en el sector conservacionista, como son la revista mensual Quercus y el boletín trimestral del Comité Español de la UICN han publicado recientemente sendos artículos firmados por el equipo del Proyecto Pigargo de GREFA. Ambos textos inciden en los argumentos a favor de la reintroducción del pigargo europeo en España y se repasan los logros alcanzados hasta la fecha.

Quercus, considerada como la revista decana de la prensa ambiental española, publica en su primer número de este año, el 455 (correspondiente a enero de 2024), un artículo de opinión titulado "¿Por qué queremos reintroducir el pigargo europeo en España?". Está firmado por Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, y Lorena Juste, la bióloga que ha coordinado el Proyecto Pigargo entre 2021 y 2023.

Como bien sabéis, a la polémica que ha envuelto la reintroducción del pigargo europeo en España se ha unido la negativa del Principado de Asturias a seguir apoyando el proyecto. Frente a esto, los autores de este artículo publicado por Quercus abogan por no dejar pasar una oportunidad única para recuperar biodiversidad perdida, contribuir a la restauración de ecosistemas y crear sinergias que favorezcan a otras especies. "Creemos que las críticas y discrepancias que han surgido alrededor del Proyecto Pigargo no deberían servir para echar por tierra, sino para mejorar, un trabajo que cuenta con todo el respaldo legal y la justificación técnica y científica necesaria para una iniciativa de estas características", explican los autores.

Portada del número 455 de "Quercus" y primera página del artículo del Proyecto Pigargo.Portada del número 455 de "Quercus" y primera página del artículo del Proyecto Pigargo.

El artículo está ilustrado con una fotografía de la jaula de aclimatación del proyecto en Pimiango (Asturias), en la que con 17 pigargos europeos destinados a su liberación, y otra con dos ejemplares de esta especie posados en uno de los noventa apoyos eléctricos que han sido corregidos en la zona de reintroducción gracias a la colaboración del Proyecto Pigargo y la compañía eléctrica EDP.

"La ONU ha declarado el periodo entre los años 2021 y 2030 como la Década para la Restauración de los Ecosistemas, lo que conlleva un llamamiento implícito para que todos arrimemos el hombro y contribuyamos a frenar la pérdida de biodiversidad. Hay mucho que hacer en busca de este objetivo como para dejar pasar la oportunidad que nos brinda el pigargo europeo, al igual que todo el elenco de especies con las que hoy en día trabaja GREFA". Con estas palabras concluye el artículo difundido por Quercus, cuya publicación nos permite explicar los motivos y objetivos que subyacen tras la puesta en marcha del Proyecto Pigargo en un medio dirigido a público habitualmente informado y sensibilizado en materia de conservación de la naturaleza.

Desde la oficina española de la UICN

A una audiencia también especializada se dirige el Comité Español de la UICN con su boletín trimestral, del que se ha publicado recientemente una nueva entrega, el número 51, correspondiente al otoño de 2023. En sus cuarenta páginas el boletín de la oficina española de la más importante organización conservacionista del mundo incluye gran cantidad de noticias y reseñas sobre proyectos y acciones relacionados con la actividad en favor de la conservación de la naturaleza de este organismo en nuestro país, así como de las entidades y organizaciones españolas asociadas, entre ellas GREFA. De hecho, colaboramos en este número con un artículo titulado "Balance de la reintroducción del pigargo en España", que repasa los hitos del Proyecto Pigargo.

Portada del boletín 51 del Comité Español de la UICN y primera página del artículo del Proyecto Pigargo.Portada del boletín 51 del Comité Español de la UICN y primera página del artículo del Proyecto Pigargo.

Más información

- El número 455 de Quercus se puede adquirir desde este enlace:
https://www.librerialinneo.com/quercus-455
- El boletín 51 del Comité Español de la UICN se puede descargar aquí:
https://www.uicn.es/web/boletines/2023/Oto%C3%B1o23.pdf

YA FUE NOTICIA

El Proyecto Pigargo estuvo presente en el foro de la UICN en Ávila de la mano de GREFA

El Proyecto Pigargo sigue adelante tras más de dos años de actividad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/