Recientemente, más de cuarenta expertos de doce organizaciones de Bulgaria, Grecia, Portugal y España se reunieron en la localidad búlgara de Ivaylovgrad para poner en marcha oficialmente el proyecto LIFE Rhodope Vulture, de cinco años de duración y centrado en el buitre negro. GREFA tiene un protagonismo destacado en este proyecto y de hecho un equipo de nuestra ONG estuvo en este interesante encuentro.
Esta ambiciosa iniciativa, cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y por la organización internacional Rewilding Europe, tiene como objetivo restaurar la población de buitre negro en los sectores búlgaro y griego de los Montes Ródopes. En cuano a la reunión, auspiciada por la Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves (BSPB) como organización coordinadora, congregó entre los pasados 11 y 13 de noviembre a representantes de las doce entidades socias de LIFE Rhodope Vulture, un proyecto que supondrá un refuerzo a las reintroducciones en los Montes Ródopes de buitres negros trasladados desde España por parte de GREFA que se vienen llevando a cabo desde hace varios años.
Desde 2022, unos cuarenta buitres negros, algunos nacidos en el centro de cría de especies amenazadas que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid) y otros procedentes de diversos centros de recuperación de fauna salvaje españoles (gracias a cesiones de comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria y Aragón), han sido trasladados a los Montes Ródopes. Dentro de LIFE Rhodope Vulture y como primera acción importante de este nuevo proyecto, el más reciente de estos envíos de buitres negros se llevó a cabo a finales del pasado agosto. Estas seis aves han sido emplazadas en un jaulón de aclimatación en la zona de reintroducción y serán liberadas en los próximos meses.
Los objetivos del proyecto se presentaron al público durante un festival dedicado a los buitres celebrado en la ciudad búlgara de Madzharovo a principios de septiembre, mientras que el encuentro de Ivaylovgrad tuvo un perfil más técnico. La teniente de alcalde de Ivaylovgrad, Svetla Mollova, inauguró la reunión expresando el firme apoyo municipal a los esfuerzos de conservación. Por su parte Dobromir Dobrev, coordinador de proyectos de la BSPB, destacó la importancia local del buitre negro al explicar que estas rapaces necrófagas "no solo desempeñan un papel ecológico crucial al impedir la propagación de enfermedades, sino que también atraen turistas a la zona".
Futuras reintroducciones
Tal y cómo se informó en la reunión de Ivaylovgrad, entre 2024 y 2029 LIFE Rhodope Vulture reintroducirá más buitres negros procedentes de España para establecer una nueva colonia de la especie en los Rodopes búlgaros. Al mismo tiempo se trabajará para reforzar la única población de buitre negro actualmente existente en estas montañas, situada en el Parque Nacional Dadia-Lefkimi-Soufli, ubicado en el sector griego.
El proyecto también prevé el marcaje con emisores GPS de cuarenta buitres negros en Bulgaria y otros 25 en Grecia. Gracias a esta tecnología, los investigadores podrán seguir los movimientos de las aves y su adaptación al medio natural, así como hacer frente a las principales amenazas que tienen, como el envenenamiento, la caza furtiva y el impacto de infraestructuras como los tendidos eléctricos y los parques eólicos.
Objetivos diversos
Otra parte de los esfuerzos de LIFE Rhodope Vulture se centrará en aumentar la disponibilidad de fuentes de alimento para los buitres negros y en abordar los conflictos entre el ser humano y la fauna salvaje, que a menudo afectan indirectamente a estas aves. El proyecto pretende ademas fomentar la cooperación entre empresas, conservacionistas y entidades locales, mientras que los programas educativos y de divulgación concienciarán sobre los beneficios ecológicos de los buitres negros.
Junto con el reciente envío a Bulgaria de seis buitres negros por parte de GREFA, Ivaylovgrad ha supuesto el pistoletazo de salida para LIFE Rhodope Vulture. Agradecemos a los organizadores y el resto de entidades asociadas al proyecto la acogida y buen ambiente que se respiró en este encuentro.
YA FUE NOTICIA
GREFA ya trabaja para que el buitre negro vuelva a los Montes Ródopes
Avanza la reintroducción del buitre negro en los Ródopes (Bulgaria), con la ayuda de GREFA
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/