Momento de la liberación del águila imperial “Sol” en el medio natural.
Momento de la liberación del águila imperial “Sol” en el medio natural.

En el capítulo de liberaciones de especies autóctonas en su medio natural, el mes de septiembre fue muy especial en GREFA debido a la suelta de tres jóvenes águilas imperiales. Gracias a su apadrinamiento por las empresas Aquila Clean Energy y Capital Energy, estas rapaces que llegaron a nuestro hospital de fauna (dos de ellas tras una de las olas de calor vividas este verano) vuelan ya libres en la Comunidad de Madrid.

Víctimas de las altas temperaturas

La primera de las liberaciones tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, momento en el que soltamos dos ejemplares de águila imperial ibérica que ingresaron en nuestro Hospital de Fauna Salvaje después de realizar sus primeros vuelos y justo en plena ola de calor, con temperaturas mínimas de 22 ºC y máximas de 40 ºC.

La primera que ingresó fue “Lola”, una hembra recién salida del nido pero ya con todo el plumaje de vuelo desarrollado. En el momento de su recepción en GREFA se le realizó una exploración veterinaria en la que se observó que el animal estaba deshidratado y con unas pequeñas placas en la cavidad oral compatibles con Trichomonas (enfermedad parasitaria producida por un protozoo). Pero, fundamentalmente, la exploración veterinaria lo que dejó patente fue que “Lola” sufrió un golpe de calor, el principal motivo de su ingreso.

“Lola” y “Otto” en las instalaciones de GREFA.“Lola” y “Otto” en las instalaciones de GREFA.

A su llegada a GREFA, “Lola” pesaba 2,6 kg, no es un peso muy elevado, pero no tenía una condición corporal mala, así que en pocas semanas pasó a nuestro voladero oval donde se musculó con la vista puesta en su posterior liberación. En ese momento (este ejemplar de águila imperial ibérica ya pesaba 4,2 kg) le colocamos un transmisor GSM para de esta forma tenerla controlada en todo momento y actuar en caso de darse alguna dificultad. Todo un proceso en el que participó la empresa Aquila Capital con su aportación económica, haciéndose cargo de los gastos del transmisor y de la recuperación del ave que a día de hoy se encuentra en Extremadura.

El otro águila imperial liberado el 20 de septiembre fue “Otto”, un joven macho del año. Igual que su compañera de recuperación, “Otto” abandonó el nido debido a una ola de calor, ingresando en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA un día después que “Lola”, coincidiendo con los picos de calor que llegaron e incluso superaron los 40 ºC. Su estado era parecido al de “Lola” pero más acusado, ya que presentaba un cuadro clínico de deshidratación y emaciación (malnutrición) del que se recuperó en pocas semanas tras lo cual pasó al área de Rehabilitación de GREFA donde fue llevado al voladero oval para que musculara. Transcurrido un mes aproximadamente, “Otto” estaba ya preparado para su suelta y junto con “Lola” se liberó en el mismo lugar. En estos momentos “Otto” está en el norte de la provincia de Toledo, en una zona de dispersión de jóvenes de distintas especies de aves rapaces.

Ruta seguida por “Otto” tras su liberación.

Agradecemos, como en el caso de “Lola”, a la empresa Aquila Clean Energy su vital colaboración en la recuperación y seguimiento de “Otto”.

”Sol”, la tercera imperial liberada

El tercer y último águila imperial liberado en septiembre (el día 22, para ser más exactos) fue “Sol”. Se trata de un joven ejemplar de esta especie protegida que ingresó en GREFA el 24 de julio tras ser rescatado en el sureste de la Comunidad de Madrid, una de las últimas zonas colonizadas por el águila imperial, que está poco a poco recuperándose en la región madrileña y espacios limítrofes.

El águila imperial “Sol” justo antes de ser liberada.El águila imperial “Sol” justo antes de ser liberada.

Su estado no era preocupante, pero los veterinarios lo estabilizaron y en pocos días estaba ya en el área encargada de su rehabilitación, fase en la que “Sol” se comportó adecuadamente dentro de los parámetros etológicos de la especie. Una hembra fuerte que recuperó su peso en pocas semanas y que, después de todo el proceso de rehabilitación, se decidió soltar en una zona de dispersión de jóvenes de su especie en la Comunidad de Madrid. Antes de su liberación, se le equipó con un transmisor que, como en el caso de “Lola” y “Otto”, nos proporcionará una información muy valiosa sobre sus movimientos y actividad diaria, muy útil para conocer sus evoluciones y actuar en caso necesario.

Esta águila imperial ibérica fue apadrinada por Capital Energy, empresa que será puntualmente informada sobre la vida de “Sol” en libertad. En este sentido, gracias a estas actuaciones estamos obteniendo unos datos de enorme valor y trascendencia acerca de la supervivencia o puntos negros que resultan fundamentales para nuestro trabajo a favor de la fauna autóctona. Razón por la que, una vez más, animamos a más empresas (y también a particulares) a apadrinar (enlazar a: https://buscopadrino.grefa.org/) un animal silvestre ingresado en nuestro centro y, en su liberación, ser provisto de esta tecnología de seguimiento satelital.

Antes de su liberación, “Sol” y los otros dos águilas imperiales, fueron marcados con un transmisor para poder seguir sus evoluciones.Antes de su liberación, “Sol” y los otros dos águilas imperiales, fueron marcados con un transmisor para poder seguir sus evoluciones.

YA FUE NOTICIA

Continuamos liberando aves en el medio natural en compañía de sus padrinos

Esta es la historia del águila imperial 'Atila' y su padrino Juan

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/