Colocando el transmisor a Aljama, águila imperialMás de un año después de marcar los tres pollos de "Susana", "Aljama", la hermana mayor se ha desprendido de la mochila que sujetaba y transportaba su emisor de satélite. El susto, como siempre ocurre en estos casos, nos lo dió la emisión de la señal que durante varios días señalaba en el mismo punto.

Esto nos hizo pensar que "Aljama" podía estar con graves problemas o incluso muerta. Avisamos a los Agentes Medioambientales de esa zona de Toledo, y nos acercamos a una gran finca en el valle del río Alberche con nuestro GPS para comprobar que había pasado con nuestra águila imperial.

Mientras llegábamos al punto GPS de emisión nos salió de una encina una joven águila imperial de la misma edad que Aljama que fácilmente podía ser ella. Al poco rato encontramos el emisor de satélite. Apareció junto a una charca que por las descargas del emisor comprobamos que visitaba con gran frecuencia.

Aljama, después de realizar una corta pero interesante dispersión, estaba ya centrándose y ubicándose en una zona muy cercana a su territorio natal de origen, en torno al que se situaba desde hacía tiempo. Esto es lo que se conoce como tendencia filopátrica, muy normal en la mayor parte de las rapaces. De las otras dos águilas marcadas de Susana, el macho "Moro" está moviéndose casi en el mismo territorio natal, habiendo realizado una dispersión muy pequeña y su hermana "Candela" desde que se dispersó de su zona de nacimiento apenas ha vuelto, situándose normalmente entre los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.

 Mala imagen de Aljama mientra salía de la encina donde fue localizada buscando el emisor. Plumas de Aljama encontradas en el posadero donde descansaba normalmente. Al fondo la charca donde se bañaba junto con otras imperiales que se m,ueven en la misma zona.

Datos técnicos

Durante el año que Aljama a portado su transmisor hemos recibido 2043 localizaciones, con una distancia de 674,62 km entre las localizaciones más alejadas. Aljama ha recorrido 6.380,34 km durante el periodo de estudio. La distancia entre el punto de marcaje y el lugar donde apareció el transmisor es de 9,96 km. La distancia máxima recorrida en un solo día ha sido de 293,46 km y la distancia media por día ha sido de 15,41 km.

En los siguientes mapas se pueden ver todas las localizaciones de Aljama y las estimaciones de su distribución calculadas al 50,60,70,80 y 95%. Aunque Aljama ha recorrido media España desde Murcia hasta Galicia se puede apreciar que la mayor parte del tiempo ha estado alrededor de su área natal.

Mapa general con las localizaciones de Aljama Detalle de todas las localizaciones de Aljama Detalle de la zona principal de distribución de las localizaciones de Aljama alrededor de su área natal