Cuatro de los buitres negros nacidos en 2020 en el centro de cría de GREFA reposan juntos en el voladero.
Cuatro de los buitres negros nacidos en 2020 en el centro de cría de GREFA reposan juntos en el voladero.

Con la llegada del otoño, el programa de cría en cautividad de GREFA se prepara para el celo otoñal, momento en el cual las parejas de la mayoría de las especies con las que trabajamos comienzan a construir sus nidos. Para nuestros buitres negros reproductores son también fechas de cortejos y construcción de plataformas, pero a veces los jóvenes del año pueden entorpecer sus actividades.

El pasado 24 de octubre llegó el momento de sacar a los pollos de buitre negro, ya muy volantones, de las instalaciones que han compartido desde sus primeros días de vida con sus padres. Desde abril, cuando los primeros pollitos nacían en nuestras incubadoras [https://bit.ly/2JJT3DS], todas nuestras parejas han tenido que sacar al menos uno de estos pollos adelante. Ahora, aquellos recién nacidos han adquirido tamaño adulto y comienzan a incordiar a sus mayores.

El equipo de cría en cautividad de GREFA procedió, por lo tanto, a llevarlos a uno de nuestros voladeros, donde permanecerán hasta el momento de su traslado definitivo al lugar de liberación, muy probablemente a los Montes Ródopes de Bulgaria, a un nuevo proyecto de reintroducción que empezará a principios del próximo año, donde tendremos la interesante y grata experiencia de ver cómo se comporta un grupo de buitres negros procedentes de la cría en cautividad que nunca han estado en libertad.

Volviendo a nuestro centro de cría en cautividad, cabe decir que todos estos pollos del año gozaban de un buen estado de salud y desarrollo. ¡Alguno de ellos, incluso, puede que haya batido nuestro récord particular de envergadura! Otro récord que merece la pena recordar, y este sí que ha traspasado los límites de nuestro centro, es que en 2020 conseguimos el hito sin precedentes del nacimiento de seis pollos de buitre negro criados en cautividad en una misma temporada reproductora.

Primer plano de uno de nuestros pollos de buitre negro de este año, en el que podemos ver su estado de desarrollo.Primer plano de uno de nuestros pollos de buitre negro de este año, en el que podemos ver su estado de desarrollo.

Meses después, cuando ha llegado el momento de trasladarlos de ubicación ya llevaban volando muchos días en la instalación donde no han mantenido contacto alguno con los cuidadores para evitar improntas tan negativas a la hora de sobrevivir en el medio natural.

Ahora estos buitres negros con un futuro tan prometedor están en el voladero, socializando entre ellos y con otros jóvenes ejemplares de su especie cedidos a GREFA por parte de comunidades autónomas colaboradoras o que ingresaron en su día en nuestro Hospital de Fauna Salvaje y ya están recuperados. En el siguiente vídeo podéis ver a todos estos ejemplares juntos en el voladero de buitres negros de GREFA:

Seguiremos su desarrollo y comportamiento de cerca para asegurarnos de que hacen buenas "migas" con sus nuevos compañeros de instalación.

A estos jóvenes buitres negros nacidos este año en nuestras instalaciones de cría y ya trasladados al voladero donde vivirán hasta su liberación en el medio natural se les ven perfectamente las anillas que llevan.A estos jóvenes buitres negros nacidos este año en nuestras instalaciones de cría y ya trasladados al voladero donde vivirán hasta su liberación en el medio natural se les ven perfectamente las anillas que llevan.

Sin duda una mirada inquisitiva la que lanza este otro pollo de buitre negro nacido en GREFA.Sin duda una mirada inquisitiva la que lanza este otro pollo de buitre negro nacido en GREFA.

YA FUE NOTICIA

Estuvimos en Bulgaria para participar en un proyecto de reintroducción del buitre negro con Rewilding Europe
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3639-estuvimos-en-bulgaria-para-participar-en-un-proyecto-de-reintroduccion-del-buitre-negro-con-rewilding-europe

Logramos un récord absoluto! Seis buitres negros han nacido en 2020 en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3570-logramos-un-record-absoluto-seis-buitres-negros-han-nacido-en-2020-en-el-centro-de-cria-de-especies-amenazadas-de-grefa

Nace el primer buitre negro de la temporada en nuestro centro de cría, donde en 2020 hemos logrado ocho huevos de la especie
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3544-nace-el-primer-buitre-negro-de-la-temporada-en-nuestro-centro-de-cria-donde-en-2020-hemos-logrado-ocho-huevos-de-la-especie