Macho de comadreja que vive en la instalación de GREFA destinada a la cría de este mustélido.
Macho de comadreja que vive en la instalación de GREFA destinada a la cría de este mustélido.

Han pasado ya más de tres meses desde que “Filomena” echó abajo la instalación de GREFA dedicada a la cría de comadrejas y hace pocos días que se concluyó su reconstrucción. Han sido muchos los que nos han ayudado a lo largo de este periodo turbulento y queremos agradecer a todo el mundo su colaboración. No podía haber comenzado mejor esta nueva etapa, puesto que ya tenemos la primera camada de comadrejas.

En 2019 el programa de cría de fauna autóctona de GREFA se apuntó el éxito de las primeras comadrejas nacidas en cautividad. Qué poco imaginábamos entonces que algo como la borrasca "Filomena" se iba a llevar por delante la instalación que teníamos para la reproducción de esta fascinante especie.

Ahora que ya está reconstruida, queremos dar las gracias a los voluntarios por su enorme trabajo durante las semanas posteriores a la nevada sacando nieve y ramas del techo caído, a las brigadas forestales por ayudar a retirar troncos para facilitar estas labores y a los más solidarios por hacer posible con sus donaciones que las instalaciones nuevas sean más seguras y resistentes que las anteriores.

Aspecto de la instalación para comadrejas de GREFA, una vez reconstruida.Aspecto de la instalación para comadrejas de GREFA, una vez reconstruida.

Hace poco más de un mes que soltamos a las comadrejas en los primeros recintos que se reconstruyeron, justo a tiempo para dar el pistoletazo de salida a la temporada de cría de 2021. Como se puede ver en los siguientes vídeos, nuestras comadrejas claramente tenían muchas ganas de volver a sus casas naturalizadas después de tanto tiempo.

A juzgar por el comportamiento que han mostrado las comadrejas emparejadas y recientes observaciones de la hembra, teníamos muy buenas sensaciones de que pudiesen criar en breve, como así ha sido. Ya os podemos anunciar que tenemos nuestra primera camada de comadrejas de la temporada. En breve os contaremos más de cómo le va a nuestra familia de comadrejas, incluyendo a las pequeñas recién nacidas.

Otro plano de la instalación reconstruida de las comadrejas.Otro plano de la instalación reconstruida de las comadrejas.

YA FUE NOTICIA

Teníamos que contarlo: ¡las comadrejas vuelven a criar en GREFA!
https://www.grefa.org/noticias/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3627-teniamos-que-contarlo-las-comadrejas-han-vuelto-a-criar-en-grefa.html