Los dos hermanos de halcón peregrino nacidos en GREFA en 2020 antes de su traslado al Parque Regional del Sureste para su liberación.
Los dos hermanos de halcón peregrino nacidos en GREFA en 2020 antes de su traslado al Parque Regional del Sureste para su liberación.

Cuando GREFA libera un animal, bien sea porque lo hemos rehabilitado de alguna lesión o patología o bien por haber nacido en nuestras dependencias de cría en cautividad (como es el caso que nos ocupa), ni mucho menos nos desentendemos de él: gracias a la tecnología GPS podemos seguir sus avatares e incluso a veces el ejemplar vuelve a nuestras manos, como ha ocurrido con un halcón peregrino.

Fue en julio de 2021 cuando dos halcones peregrinos que eran hermanos y habían nacido ese mismo año en nuestro centro de cría en cautividad de Majadahonda (Madrid) fueron trasladados por GREFA al conjunto lagunar protegido de El Porcal, dentro del Parque Regional del Sureste (Madrid). En este espacio protegido cercano a Madrid capital se contabilizaban en los años noventa unas veinte parejas de halcón peregrino, mientras que el año pasado sólo se pudo localizar una.

Para contribuir a recuperar esta población tan venida a menos, liberamos a los dos halcones mediante el sistema “hacking”, que implica la aclimatación previa de estos ejemplares a la zona de liberación en un recinto cerrado especialmente diseñado para este fin. Para ello pudimos contar con la ayuda de la asociación Naumanni, que trabaja en el citado parque regional y su entorno.

Las aves habían sido previamente equipadas con emisores GPS para, de esta forma, seguir sus evoluciones una vez estuvieran libres. De hecho, este sistema nos permitió comprobar que mientras uno de los dos hermanos optó por permanecer en la zona de liberación, el otro halcón empezó a alejarse de El Porcal y acabó recorriendo el sur de España, alcanzando primero la Costa del Sol para posteriormente llegar hasta Portugal.

En el país vecino fue capturado, al parecer tras haber quedado atrapado y ser incapaz de valerse por sí mismo, por el Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente (SEPNA), organismo similar al SEPRONA en España, que lo llevó al Centro de Recuperação de Animais Silvestres (CRAS) de Lisboa, desde donde fue transferido al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Actualmente nuestro personal especializado trabaja en la rehabilitación de este ejemplar para su posible devolución al medio natural. En el siguiente mapa podéis comprobar el viaje completo de este halcón gracias a los datos enviados por su GPS:

Mapa

Nuevo pollo en 2020

Mientras tanto, tenemos novedades con respecto a la actual temporada de nuestra campaña de cría en cautividad y a los halcones peregrinos que se reproducen en nuestras instalaciones, como fue el caso de los hermanos que protagonizan esta noticia. Hemos registrado en GREFA en 2022 el nacimiento de un ejemplar de esta especie que, si todo va bien, como así esperamos, podremos liberar en unos meses en el medio natural. De esta forma enriqueceremos nuestros hábitats y paisajes con una especie autóctona tan importante como el halcón peregrino para mantener equilibrados los ecosistemas mediante la depredación sobre sus presas habituales, como, por ejemplo, los roedores, que de otra forma podrían suponer plagas, con el consiguiente daño para la agricultura.

Pollo de halcón peregrino nacido en 2022 en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA.Pollo de halcón peregrino nacido en 2022 en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA.

YA FUE NOTICIA

GREFA logra la reproducción a gran escala de la fauna amenazada o aliada

Arranca en GREFA con las primeras puestas una nueva campaña de cría en cautividad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/