Primeros pollos de cernícalo primilla nacidos en 2022 en GREFA.
Primeros pollos de cernícalo primilla nacidos en 2022 en GREFA.

Una temporada más, hemos arrancado con el programa de cría en cautividad del cernícalo primilla. A mediados de abril encontramos los primeros huevos y unos 28 días de incubación después, tuvimos ya en nuestra sala de cuidados neonatales los primeros pollitos de la temporada. De hecho, el primero de nuestros pollos de cernícalo primilla de la temporada eclosionó el pasado 19 de mayo.

Como cada año, es motivo de celebración en GREFA el nacimiento de "Pepe" (nombre abreviado de las iniciales de "Primer Primilla"). Tras nacer, pasados unos cinco días en los que son cebados a mano, los pollos de cernícalo primilla que criamos en GREFA son devueltos al nido con sus padres para que adquieran la impronta correcta. De este modo podrán ser liberados dentro de pocos días en los distintos proyectos de reforzamiento (entre otras acciones) que GREFA lleva a cabo en España cada año para ayudar a mantener las poblaciones de esta especie migratoria amenazada.

Dos voluntarias retiran una puesta de cernícalo primilla en las dependencias de cría en cautividad de la especie en GREFA.Dos voluntarias retiran una puesta de cernícalo primilla en las dependencias de cría en cautividad de la especie en GREFA.

Con unos 230 huevos retirados ya de los nidos y pasando por las incubadoras, más los que aún faltan por recoger, y con ochenta pollos ya nacidos por estas fechas, tenemos bastante faena entre manos. Por eso como cada año agradecemos a los voluntarios y estudiantes de prácticas su dedicación e interés por la fauna salvaje, pues es gracias a su ayuda que podemos sacar estos proyectos adelante.

Durante el año pasado, alcanzamos la cifra de 154 pollos de cernícalo primilla nacidos en nuestras instalaciones de cría en cautividad. Aunque es una cifra por debajo de temporadas anteriores, lo consideramos un balance muy positivo si se tiene en cuenta los daños causados a principios de 2021 por la borrasca "Filomena", que afectó mucho a nuestras instalaciones de cría en cautividad, pero que pudieron ser reparadas a tiempo gracias al voluntariado y las donaciones de muchas personas, entidades y empresas.

Huevos de cernícalo primilla correspondientes a 2022 en una incubadora de GREFA.Huevos de cernícalo primilla correspondientes a 2022 en una incubadora de GREFA.

Momento de la ceba de los primeros pollos de cernícalo primilla nacidos en GREFA.Momento de la ceba de los primeros pollos de cernícalo primilla nacidos en GREFA.

YA FUE NOTICIA

GREFA logra la reproducción a gran escala de la fauna amenazada o aliada

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/