Una de las puestas realizadas por una pareja de águila de Bonelli en las instalaciones de GREFA.
Una de las puestas realizadas por una pareja de águila de Bonelli en las instalaciones de GREFA.

En GREFA estamos de celebración. Y es que, a día de hoy, ya son dos las puestas realizadas por las águilas de Bonelli en nuestras instalaciones destinadas a la cría en cautividad. Como viene siendo habitual, es en los primeros meses del año cuando tienen lugar las puestas de esta rapaz cuyos pollos, una vez alcancen la madurez, serán liberados con el objetivo de recuperar su poblaciones naturales.

Las primeras puestas de las águilas de Bonelli siempre se producen entre enero y principios de febrero, sobre todo en las parejas con más experiencia. El protocolo que seguimos entonces en GREFA es la retirada de la primera puesta (siempre que sean parejas en buena edad reproductora y con experiencia en temporadas anteriores) pasados 7-10 días de incubación natural. Esto asegura que el inicio del desarrollo embrionario tenga lugar en las mejores condiciones de humedad y temperatura.

Ejemplar macho de una de las parejas de águila de Bonelli reproductoras en el centro de GREFA.Ejemplar macho de una de las parejas de águila de Bonelli reproductoras en el centro de GREFA.

La retirada de los huevos la llevamos a cabo para que, pasadas aproximadamente tres semanas, esa misma pareja reproductora vuelva a poner una nueva puesta. Los pollos, transcurrido un breve periodo de tiempo tras su nacimiento, son introducidos con sumo cuidado por el personal de nuestra ONG en las instalaciones que ocupan otras parejas de águila de Bonelli no reproductoras, que se ocuparán de su cría como si se tratara de unos “padres adoptivos”.

Huevos de águila de Bonelli siendo incubados artificialmente en GREFA.Huevos de águila de Bonelli siendo incubados artificialmente en GREFA.

Estos pollos son posteriormente introducidos en el medio natural, donde ya sabemos que en la mayoría de los casos se reproducen con total normalidad, lo que certifica el éxito de este programa de cría en cautividad que realizamos en GREFA. En este sentido, y a pesar de haber ya finalizado el programa europeo AQUILA a-LIFE que lideró nuestra ONG y cuyo objetivo fue impulsar la recuperación de las poblaciones de esta ave rapaz amenazada en España e Itallia, seguimos manteniendo a pleno rendimiento el programa de cría. Es más, cada año intentamos mejorar su metodología para conseguir más pollos.

YA FUE NOTICIA

El fototrampeo en nidos de las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid

Para saber lo que hemos hecho por el águila de Bonelli, consulta nuestro informe Layman's

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/