Exploración veterinaria a un tejón en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Los asistentes al curso conocerán la labor de nuestra ONG.
Exploración veterinaria a un tejón en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Los asistentes al curso conocerán la labor de nuestra ONG.

PLAZAS AGOTADAS

Un año más ofrecemos nuestro curso "Conservación de Biodiversidad y Hospital de Fauna Autóctona", totalmente gratuito, para los que quieran conocer las acciones que GREFA lleva a cabo a favor de las especies salvajes. Este año celebramos la cuarta edición, que tendrá lugar del 12 al 22 de julio. Este curso cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Tanto si estás interesado en conocer la biodiversidad española y el trabajo que GREFA desarrolla, como si eres formador o educador ambiental o te interesa trabajar o ser voluntario en proyectos de conservación de la naturaleza, este curso te proporcionará una visión de conjunto de los distintos proyectos, metodologías, contenidos y perfiles que se aúnan en nuestra ONG.

Unos niños observan unas águilas reales irrecuperables en nuestro centro "Naturaleza Viva", que será visitado durante el curso.Unos niños observan unas águilas reales irrecuperables en nuestro centro "Naturaleza Viva", que será visitado durante el curso.

Contenidos del curso

La parte teórica del curso se centrará en conocer los objetivos, avances y resultados de los diferentes proyectos de conservación en los que estamos trabajando, de la mano de los responsables de cada uno de ellos. De este modo descubriremos la labor de GREFA en beneficio de las especies, los principales peligros que las acechan, las medidas llevadas a cabo y sus resultados. Los protagonistas serán el águila de Bonelli, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el buitre negro, el galápago europeo y la hubara canaria, entre otros.

También hablaremos de las líneas de trabajo representativas de GREFA, como las acciones del equipo de rescate de fauna, la cría en cautividad de especies amenazadas, las técnicas de liberación de ejemplares y el control biológico de topillos llevado a cabo con rapaces. Por último, a medio camino entre lo teórico y lo práctico, los asistentes al curso podrán conocer distintos aspectos imprescindibles en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, como son la educación ambiental, el voluntariado y la formación.

Cada jornada de este curso se dividirá en diferentes actividades de la siguiente manera:

  • Visita de unos 30 minutos a alguna de las instalaciones de nuestro centro "Naturaleza Viva", donde viven animales irrecuperables que se han convertido en un importante recurso de educación ambiental. También se podrá visitar el centro de cría en cautividad del amenazado galápago europeo, la nursería donde se atienden a los animales "huérfanos" o la zona de rehabilitación de los animales que ingresaron en nuestro hospital de fauna.
  • Dos charlas impartidas por diferentes profesionales de GREFA, donde se profundizará en cada tema. Estas charlas se impartirán en el auditorio de GREFA, con medios audiovisuales y tendrán una duración de entre 60 y 90 minutos cada una.
  • Actividades dinámicas del programa de educación ambiental en las que descubrirás nuestra fauna (invertebrados, anfibios y aves, entre otros gurpos faunísticos) y los problemas ambientales a los que se enfrentan. También se mostrarán herramientas y actividades para dar a conocer los detalles de los proyectos de una forma amena y asequible para el público general.
  • Un pequeño descanso, en las mesas al aire libre, donde el participante podrá reponer fuerzas con un tentempié que deberá traer de casa.
  • Prácticas. Ocuparán solo media jornada de todo el curso. Demandadas en otras ediciones, se ofrecerán diferentes opciones de colaborar como por ejemplo en la construcción de cajas nido.

Cernícalos primillas en el primillar de GREFA, otra de las instalaciones visitables durante el curso.Cernícalos primillas en el primillar de GREFA, otra de las instalaciones visitables durante el curso.

Inscripciones

Si te interesa participar en este curso, debes dirigirte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto: "Curso julio21".

También se requiere aportar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Teléfono de contacto
  • Indicar si se es voluntario o socio de GREFA
  • Opcionalmente, se puede añadir cualquier asunto de interés o circunstancia particular

El plazo para inscribirse es hasta el 1 de julio 2021. Es necesario recibir confirmación de la adjudicación de plaza. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Datos básicos del curso

  • Duración: 8 días, con un tiempo estimado de 4,5 horas cada día, más una jornada de prácticas de 4,5 horas. Total: 40,5 horas.
  • Horario: de lunes a jueves, de 16:00 a 20:30 horas.
  • Fechas: del 12 al 15 de julio y del 19 al 22 de julio de 2021.
  • Lugar: Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. El centro está situado en el Monte del Pilar, a unos 12 minutos a pie de la estación de Renfe Cercanías de Majadahonda (Madrid).
  • Precio: gratuito.
  • Convocantes: GREFA, en colaboración con la Escuela de Animación de Juventud de la Comunidad de Madrid.
  • Tienen prioridad a la hora de inscribirse jóvenes de entre 18 y 35 años, así como socios y voluntarios de GREFA. No obstante, puede apuntarse cualquier persona ya que existen plazas para mayores de 35 años. No es necesaria formación mínima.
  • Número de plazas: 26 (reducidas por precaución a causa del COVID-19).

¿A quién va dirigido este curso?

Estudiantes y personal en prácticas de GREFA y de asociaciones juveniles. Desempleados y jóvenes en búsqueda de empleo. Formadores, educadores ambientales, coordinadores y monitores de tiempo libre y animadores socio-culturales de organizaciones juveniles y de organizaciones que trabajan con voluntariado. Educadores en general.

Nota: en caso de tener que dejar el curso por motivos de COVID-19, se dará prioridad y facilidades para participar en una próxima edición.

¡Os esperamos!

Taller de identificación de especies, en el contexto del trabajo formativo de GREFA.Taller de identificación de especies, en el contexto del trabajo formativo de GREFA.