Dos educadoras coordinan una visita virtual a GREFA con uno de los colegios participantes.
Dos educadoras coordinan una visita virtual a GREFA con uno de los colegios participantes.

Durante este curso escolar 2020-2021 el equipo educativo de GREFA, con la colaboración de Naturgy, ha puesto en marcha y ha podido desarrollar la posibilidad de visitar nuestro hospital de fauna salvaje de manera virtual. Tanto es así que hemos podido llevar a cabo más de un centenar de sesiones online gratuitas con colegios e institutos de toda España, con la participación de casi 4.000 escolares.

En este atípico curso escolar marcado por la COVID-19 hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias excepcionales surgidas, lo que nos ha llevado a innovar para acercar el Programa de Educación Ambiental de GREFA a los centros educativos, de manera que pudieran acceder a nuestra propuesta educativa desde sus respectivas aulas. Nuestro objetivo ha sido mantener la interacción y la participación activas, pero asumiendo los condicionantes derivados de la actual crisis sanitaria.

Pues dicho y hecho. A lo largo del curso hemos podido conectar a través de nada menos que 135 sesiones programadas, por medio de Google Meet, con gran cantidad de centros educativos, para ofrecerles estas visitas virtuales al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y a nuestro Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva".

Para ello ha sido fundamental la reciente inclusión de cámaras con emisión en directo en nuestras instalaciones educativas del Muladar y el Primillar, que son dos de los recintos (los dedicados a las rapaces necrófagas y al cernícalo primilla) que ocupan animales irrecuperales para la vida en libertad. También hemos podido aprovechar para estas sesiones online las cámaras ya existentes en en las zonas de Hospital y Rehabilitación de Fauna.

Recinto del "Muladar", dedicado a las rapaces necrófagas. Las imágenes por videocámara de esta instalación han sido trasmitidas en la visita online a GREFA.Recinto del "Muladar", dedicado a las rapaces necrófagas. Las imágenes por videocámara de esta instalación han sido trasmitidas en la visita online a GREFA.

Proyección a escala estatal

Un nuevo valor de este proyecto ha sido la posibilidad de llegar a centros que se localizan fuera de la Comunidad de Madrid (un 28%), siendo las más representadas la Comunidad Valenciana y Galicia, seguidas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estas visitas virtuales se han ofrecido gratuitamente y en sesiones de una hora lectiva, a distintos sectores educativos, aunque principalmente están dirigidas a Primaria y Secundaria. En total, durante este curso escolar han participado 181 aulas, con 3.730 escolares y 179 docentes.

El "Primillar" de GREFA y su colonia de cernícalo primilla también han sido un recurso de las visitas virtuales a GREFA.El "Primillar" de GREFA y su colonia de cernícalo primilla también han sido un recurso de las visitas virtuales a GREFA.

DESDE NUESTRO YOUTUBE

En los siguientes vídeos grabados hoy mismo podéis ver imágenes del "Muladar" y el "Primillar" de GREFA del mismo tipo que aparecen en nuesras visitas virtuales:

YA FUE NOTICIA

Más de 700 estudiantes conocen GREFA en modo online con la colaboración de Naturgy
https://www.grefa.org/noticias/44-departamentos/educacion-ambiental/3770-m%C3%A1s-de-700-estudiantes-conocen-grefa-en-modo-online-con-la-colaboraci%C3%B3n-de-naturgy.html