Las alumnas del programa mixto de formación y empleo ‘Morales de Toro en Verde’ durante la visita a la finca demostrativa.
Las alumnas del programa mixto de formación y empleo ‘Morales de Toro en Verde’ durante la visita a la finca demostrativa.

Durante el verano del año pasado, iniciamos desde GREFA los trabajos para la incorporación de un nuevo recurso educativo y demostrativo en nuestras instalaciones del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. La puesta en marcha de la "Parcela demostrativa para el fomento de la biodiversidad en los medios agrarios", como se denomina el recurso, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Bayer.

Varios tipos de cajas nido y un muro de piedra seca son ejemplos de recursos favorecedores de la biodiversidad que se pueden ver en la parcela demostrativa.Varios tipos de cajas nido y un muro de piedra seca son ejemplos de recursos favorecedores de la biodiversidad que se pueden ver en la parcela demostrativa.Esta finca agraria, que se ubica en los terrenos cedidos para tal fin por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) y que cuenta con el apoyo de WWF España en el marco de la colaboración que desde hace varios años mantiene con GREFA para el fomento de la biodiversidad en parcelas agrícolas de Castilla y León, nace como medio de divulgación de los diferentes métodos de control biológico en medios agroganaderos, así como la conservación y mejora de la biodiversidad agrícola. Un espacio, además, en el que estamos cultivando cereales, leguminosas y árboles frutales.

Aunque aún nos quedan muchos elementos por incorporar, estas instalaciones ya se pueden visitar, como hicieron hace unos días las alumnas del programa mixto de formación y empleo "Morales de Toro en Verde". Estos futuros profesionales en la instalación de viveros y centros de jardinería y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes nos acompañaron a lo largo de toda una mañana, conociendo de primera mano aquellas medidas que podemos implementar en medios agrarios para favorecer su diversidad biológica. De igual modo, también pudieron aprender sobre la delicada situación de la fauna que habita en la estepa cerealista y los proyectos para su conservación que desde GREFA se llevan a cabo.

Desde GREFA pretendemos que esta iniciativa sea de interés educativo para los jóvenes escolares de Castilla y León, pero también para los adultos que se forman o que desarrollan actividad profesional en el entorno agrario, forestal o incluso de mantenimiento de espacios verdes, ya que los conocimientos adquiridos servirán para la mejora de los lugares en los que actúen con motivo de sus prácticas profesionales.

Vinculación al centro Civillalar

La nueva parcela demostratativa está vinculada al Civillalar, nombre con el que también se conoce al Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Este centro nació de la colaboración entre GREFA y el ayuntamiento de esta localidad castellanoleonesa. Desde entonces, se ha consolidado como un importante recurso para la comunidad educativa que pone en valor la naturaleza, la historia y la cultura de Castilla y León, en especial de las estepas cerealistas de la región.

Panorámica de la parcela demostrativa para el fomento de la biodiversidad en los medios agrarios del Civillalar. Panorámica de la parcela demostrativa para el fomento de la biodiversidad en los medios agrarios del Civillalar.

Visita de las alumnas de "Morales de Toro en Verde" al espacio expositivo del Civillalar.Visita de las alumnas de "Morales de Toro en Verde" al espacio expositivo del Civillalar.

YA FUE NOTICIA

El Centro de Interpretación de Villalar reanuda su actividad educativa

¡Vuelven las visitas al Civillalar!