Dos voluntarias montan uno de los carteles sobre su bastidor.
Dos voluntarias montan uno de los carteles sobre su bastidor.

“Las Pozas”, que es como se llama la parcela demostrativa de GREFA en Villalar de los Comuneros (Valladolid), ya dispone de una nueva cartelería mediante la cual pretendemos mostrar a quienes nos visiten las acciones que allí se realizan, enfocadas al fomento de aquellas prácticas que hagan compatible la presencia de la biodiversidad silvestre con la actividad agrícola en el medio rural.

Previamente, a lo largo de este último año en “Las Pozas” se ha procedido a la instalación de un gran abanico de recursos (cajas nido, muros de piedras, charcas, siembras arbustivas en lindes, entre otros), así como a la parcelación en diferentes cultivos propios de Castilla y León (trigo, cebada, centeno, viñedos y frutales de variedades autóctonas). La cosecha de cereal de este año se entregará a los ganaderos de la Sierra de la Culebra (Zamora), una zona que se ha visto seriamente afectada por los incendios forestales este verano.

Tras esas acciones previas, llegó el momento de la instalación de una cartelería que permitiera un recorrido autoguiado por las distintas zonas de la parcela demostrativa. El objetivo de los trece carteles instalados es la explicación de cuestiones tan importantes como la existencia de lindes entre cultivos y las bandas de vegetación multiflorales para fomentar la presencia de fauna auxiliar, la importancia de las charcas y puntos de agua bien conservados, la instalación de cajas nido para el control biológico de plagas de roedores, los muros de piedra para el refugio de insectos y reptiles, etc.

Momento de la instalación de uno de los trece carteles en la parcela.Momento de la instalación de uno de los trece carteles en la parcela.

Esta parcela demostrativa, donde contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, Bayer y REE, pretende ser un lugar de encuentro con los agricultores, un espacio donde poderles mostrar que la biodiversidad no es incompatible con la producción agrícola, más bien todo lo contrario, ya que la fauna y flora silvestre contribuyen a restablecer los equilibrios ecológicos frente a plagas, erosión y otras presiones ambientales.

Este nuevo recurso educativo de la parcela demostrativa “Las Pozas” se suma a los ya existentes en el Centro de Interpretación de Villalar, que este año tiene como reto seguir atrayendo a centenares de escolares de Castilla y León.

Fernando Blanca, de GREFA (izquierda) y Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros, junto a uno de los carteles.Fernando Blanca, de GREFA (izquierda) y Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros, junto a uno de los carteles.

Cartel de presentación del proyecto.Cartel de presentación del proyecto.

Equipo de voluntarios que han participado en el mes de agosto en las diferentes actividades organizadas en Villalar de los Comuneros.Equipo de voluntarios que han participado en el mes de agosto en las diferentes actividades organizadas en Villalar de los Comuneros.

YA FUE NOTICIA

Más de medio millar de alumnos han visitado nuestro centro de Villalar en tres meses

10 y 11 de junio: Jornada de Puertas Abiertas en Villalar de los Comuneros (Valladolid)

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos