Imagen captada por una cámara situada en las instalaciones de GREFA destinadas al águila real.
Imagen captada por una cámara situada en las instalaciones de GREFA destinadas al águila real.

En GREFA seguimos haciendo balances de lo que nos ha deparado el año 2022. Así, es el turno ahora para el Departamento de Educación Ambiental desde el que ponen de relieve la colaboración que mantiene nuestra ONG con la empresa Naturgy. Y es que gracias a ella durante el curso pasado hemos podido seguir ofreciendo a la comunidad educativa muchas actividades con una enorme carga de concienciación ambiental.

Éxito de las visitas ‘online’

Durante el año 2022 hemos continuado desarrollando visitas “online” a nuestro centro. Se trata de una actividad que permite visitar nuestro Hospital de Fauna Salvaje de GREFA de forma virtual y en directo. Este proyecto fue creado, en un principio, para continuar mostrando la labor ambiental de GREFA a los centros educativos durante el periodo de crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Gracias a esta iniciativa nuestras instalaciones educativas “Muladar”, “Primillar”, “Cigüeñas negras” y “Águilas reales” han sido dotadas de cámaras con emisión en directo. Junto a las ya existentes ubicadas en las zonas del hospital de fauna y en las instalaciones destinadas a la rehabilitación de los animales que ingresan en GREFA, hemos podido seguir mostrando a centros educativos de toda España nuestra labor en beneficio de la biodiversidad.

Momento de una visita virtual a GREFA desde un centro educativo.Momento de una visita virtual a GREFA desde un centro educativo.

Esta visita virtual a nuestro centro de educación ambiental “Naturaleza Viva” y al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA se ha ofrecido  gratuitamente y en sesiones de 55 minutos a distintos sectores educativos que van desde la educación primaria al bachillerato, incluyendo la FP y la educación especial. Así, durante el año 2022 se han realizado 66 sesiones.

En total, 1.344 escolares y 72 docentes nos han visitado virtualmente desde el inicio del proyecto, habiendo participado 66 aulas de distintos niveles educativos que van desde 1º de Educación Primaria hasta el universitario.

Los centros educativos fueron informados de la actividad, en un primer momento, mediante circulares informativas desarrolladas por GREFA y compartidas por Naturgy entre sus trabajadores con el objetivo de lograr la mayor difusión posible. Posteriormente, esta información fue de nuevo difundida desde GREFA en nuestros perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) incluyendo además publicaciones en nuestras webs general y educativa.

Las ventajas de lo digital

Consideramos que una de las muchas ventajas que ha tenido la puesta en marcha de este tipo de visitas virtuales es poder llegar a centros educativos de otras comunidades autónomas. Por ello, desde GREFA hemos dado prioridad a los centros educativos no pertenecientes a la Comunidad de Madrid en el momento de publicitar la actividad, ya que, así, encuentran en esta visita la oportunidad de conocer nuestro centro de educación ambiental salvando la distancia que nos pueda separar.

Dibujo realizado por un escolar que visitó de forma presencia las instalaciones de GREFA.Dibujo realizado por un escolar que visitó de forma presencia las instalaciones de GREFA.

Además, esto nos ha permitido enseñar nuestro trabajo a escolares con interés en saber cómo funciona un hospital para la fauna autóctona así como a los centros educativos que ya conocen nuestros proyectos en sus municipios por haber participado con GREFA en talleres y/o actividades asociadas a un proyecto. Es el caso de los centros educativos ubicados en Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades autónomas en la que desde GREFA desarrollamos, entre otros, el proyecto de control biológico del topillo campesino.

Visitas presenciales, un clásico

Por otro lado, Naturgy ha financiado 10 visitas presenciales a nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" en 2022. Se trata de visitas escolares de tres horas de duración en las que se realiza una presentación audiovisual sobre fauna autóctona y problemática ambiental, asï como un recorrido por varios recintos que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga. En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los animales se sientan intimidados. Este itinerario por nuestras instalaciones se completa con una visita al área no restringida del Hospital de Fauna Salvaje desde la que se puede observar, desde el exterior, el trabajo de nuestro equipo veterinario.

En total, 551 visitantes escolares (escolares y docentes) han podido realizar nuestra visita educativa de forma gratuita dando prioridad a aquellos centros educativos con bajos recursos. Desde GREFA agradecemos la colaboración de Naturgy con estos proyectos educativos tan importantes para la concienciación de la sociedad acerca de la necesidad de conservar nuestra fauna autóctona y su hábitat.

YA FUE NOTICIA

Alumnos del CEIP ‘Fernando de los Ríos’ donan alimento para los animales que viven en GREFA

Ahora los colegios también pueden conocer nuestro centro mediante visitas ‘online’

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/