El águila calzada "Bambú", durante su fase de rehabilitación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
El águila calzada "Bambú", durante su fase de rehabilitación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

"Bambú" es un águila calzada nacida la pasada primavera que ha sido rehabilitada en el Hospital de Fauna de GREFA. Tras su liberación, en vez de cruzar el estrecho de Gibraltar, como es habitual en esta especie migradora, ha puesto rumbo al Mediterráneo y para nuestra sorpresa se encuentra actualmente en Menorca. La historia de "Bambú" se suma a la de otros animales rehabilitados a los que seguimos gracias al GPS.

"Bambú", la protagonista de esta historia, llegó a nuestro hospital de fauna el pasado 22 de septiembre, tras ser encontrada en un jardín del municipio de Villaconejos (Madrid). Delgada, deshidratada y con parásitos en el pico, esta águila calzada fue tratada en nuestras instalaciones ubicadas en Majadahonda (Madrid). Tras su rehabilitación, fue liberada el pasado 11 de octubre con un emisor GPS, lo que nos permite saber sus movimientos.

Nada más ser liberada, "Bambú" fue directa hacia el sur, donde esperábamos que cruzase el estrecho de Gibraltar como le corresponde a una especie migradora transahariana como el águila calzada. Pero nada más lejos de la realidad. "Bambú" comenzó a costear la Península Ibérica por el sureste, para acabar cruzando primero a la isla de Ibiza el 18 de octubre, al día siguiente a Mallorca y en la siguiente jornada a Menorca, donde se encuentra actualmente.

Esta trayectoria es algo que desconocíamos en el águila calzada. En el siguiente mapa podéis ver el viaje realizado hasta la fecha por el águila calzada "Bambú":

Prioridad para aves jóvenes

Este insólito caso nos sirve para hacer balance de los marcajes con GPS que hemos hecho en 2021, al igual que el año anterior, como ya os contamos en su momento [https://bit.ly/3jvg2i5], de ejemplares de diferentes especies rehabilitados en GREFA. En total han sido 17 los animales recuperados a los que hemos colocado emisores en 2021, una experiencia en la que hemos dado prioridad a ejemplares jóvenes que ingresaron como pollos o volantones en nuestro hospital de fauna.

Tenemos historias muy positivas, como la de "Reina" y "Sebas", dos cigüeñas blancas que, aunque fueron liberadas en diferentes momentos del año, llegaron a coincidir en el mismo sitio y hora en el municipio de Pinto (Madrid). Ambas han completado su migración y se encuentran ahora mismo en África alimentándose en sus zonas de invernada.

Caso parecido es el de "Haz", un pollo de milano negro que ingresó en nuestro centro en junio. Tras ser liberado el pasado agosto y al igual que otras aves a las que seguimos gracias al GPS que llevan, "Haz" ha conseguido completar su migración y se encuentra en perfecto estado. También le ha ido bien a "Quetzalcoatl", un águila culebrera que ingresó en abril con diversas fracturas y sin plumas. Tras muchos cuidados en la enfermería y el departamento de rehabilitación de GREFA, con ayuda de la fisioterapia, ahora mismo se encuentra en Tarifa a punto de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Por desgracia, hay historias más desafortunadas, como la de "Bandido", un ratonero que ingresó en GREFA como pollito y tras mes y medio en libertad topó con un depósito de agua abierto en el medio natural, donde desgraciadamente se ahogó. Tras la localización de "Bandido" se procedió a llamar a los agentes forestales, los cuales se encargarán del cerramiento de dicho depósito para que este tipo accidente no pueda ocurrir nunca más.

Momento de la liberación del milano negro "Haz", con su emisor GPS visible al dorso.Momento de la liberación del milano negro "Haz", con su emisor GPS visible al dorso.

Información muy útil

Los emisores GPS nos están dando mucha información acerca de qué hacen y cómo sobreviven los animales rehabilitados en GREFA una vez son liberados. También nos ayudan a mejorar nuestras técnicas de rehabilitación y liberación. Además nos permite conocer mejor el medio natural en el que viven la fauna a la que tratamos de ayudar y corregir aquellos elementos que puedan serle perjudiciales.

¿Nos ayudas?

Si quieres colaborar con GREFA puedes hacerte socio a través de este enlace de nuestra web:
https://www.grefa.org/haztesocio.html

También puedes apadrinar un animal en rehabilitación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA si entras en:
https://buscopadrino.grefa.org

La ayuda económica de socios y padrinos nos es imprescindible para seguir rehabilitando a los pacientes de nuestro hospital de fauna y poder velar por ellos una vez que son devueltos al medio natural. ¡Gracias por ayudarnos!

Cigüeña blanca rehabilitada y liberada con emisor GPS.Cigüeña blanca rehabilitada y liberada con emisor GPS.

El águila culebrera "Quetzalcoatl", en manos de una veterinaria de GREFA. Este ejemplar ya vuela libre y está migrando a África. El águila culebrera "Quetzalcoatl", en manos de una veterinaria de GREFA. Este ejemplar ya vuela libre y está migrando a África.

YA FUE NOTICIA

Os contamos cómo les ha ido a cuatro de los más de 1.600 animales que hemos recuperado y liberado en lo que va de año
https://www.grefa.org/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3649-os-contamos-como-les-ha-ido-a-cuatro-de-los-mas-de-1600-animales-que-hemos-recuperado-y-liberado-en-lo-que-va-de-ano