Momento de la liberación del búho real "El Patrón" de manos de su padrino.
Momento de la liberación del búho real "El Patrón" de manos de su padrino.

Dos pollos de búho real han sido los protagonistas de la última liberación de animales "huérfanos" que ingresaron en GREFA durante la pasada temporada reproductora. Su primer vuelo en la naturaleza es para nosotros todo un símbolo de las esperanzas que ponemos siempre en esas miles de crías que cuidamos y liberamos todos los años, en buena medida gracias al apoyo del voluntariado y la solidaridad ciudadana.

El pasado 18 de octubre fueron liberados dos pollos de búho real, a los que hemos llamado "El Patrón" y "Cautela". Ambos ingresaron el pasado mes de agosto, siendo de los últimos animales "huérfanos" que entraron en nuestro centro de recuperación de fauna en 2021.

Como sabéis, la desnutrición, el abandono por parte de los progenitores o la inexperiencia son algunas de las causas que llevan hasta nuestro centro a estos miles de “huérfanos”, a los que ofrecemos atención especializada y cuidados específicos para su correcto desarrollo y posterior liberación. El ingente trabajo que hemos desplegado en los meses pasados para tratar a tanto polluelos y crías no sería posible sin los voluntarios que realizan las tareas de alimentación, cuidados, limpieza, mantenimiento y rehabilitación de estos pequeños.

Momento de la liberación del búho real "Cautela" de manos de nuestro amigo Santi.Momento de la liberación del búho real "Cautela" de manos de nuestro amigo Santi.

"El Patrón" y "Cautela" seguramente sean hermanos, procedentes de un mismo nido situado en Collado Villaba (Madrid). Tras la revisión por nuestro equipo veterinario, comprobamos que "El Patrón" estaba bien, por lo que pasó a la fase de rehabilitación directamente. "Cautela" en cambio tuvo que estar con fluidoterapia intravenosa y sondaje para alimentarla un par de días, porque venía muy delgada y deshidratada. Afortunadamente, los dos evolucionaron favorablemente y comían solos desde el primer momento que les ofrecimos alimento.

La liberación fue realizada en el caso de "El Patrón" por Pablo, la persona que lo ha apadrinado, y en el caso de "Cautela" por nuestro amigo y colaborador Santi quien, a través de su empresa Avanvet brinda un gran apoyo al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Deseamos la mejor de las suertes a estos búhos reales que inician su vida en libertad.

¡Vídeo dentro!

Liberación del búho real "El Patrón" por su padrino Pablo.

Liberación del búho real "Cautela" por nuestro amigo Santi.

Pablo, padrino de "El Patrón", sujeta a este búho real instantes antes de su liberación.Pablo, padrino de "El Patrón", sujeta a este búho real instantes antes de su liberación.

YA FUE NOTICIA

El programa 'España Directo', de RTVE, difundió la Campaña de Huérfanos de GREFA
https://www.grefa.org/noticias/86-departamentos/hospital-de-grefa/huerfanos/3798-el-programa-espa%C3%B1a-directo-de-rtve-difundio-la-campa%C3%B1a-de-huerfanos-de-grefa.html