El buitre leonado víctima del disparo en nuestro centro, pocos días antes de ser liberado y con el emisor GPS ya en su dorso.
El buitre leonado víctima del disparo en nuestro centro, pocos días antes de ser liberado y con el emisor GPS ya en su dorso.

Recientemente hemos liberado en el medio natural un buitre leonado que había ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Madrid) en julio de 2022, víctima del disparo de algún desaprensivo. Traída por la policía local de Alcalá de Henares (Madrid) hasta nuestras instalaciones, la rapaz presentaba fracturas en el ala derecha además de tener alojados en su cuerpo muchos perdigones.

A pesar de que el pronóstico para el buitre leonado (un ejemplar adulto) a su ingreso en nuestro hospital de fauna era de muy grave, nuestros equipos de veterinarios y rehabilitadores consiguieron revertir esta situación. Y eso que las lesiones sufridas por el disparo recibido por el buitre leonado hicieron dudar al personal especializado de nuestra ONG acerca de las posibilidades de supervivencia de este ejemplar. Gracias a las atenciones recibidas, al tratamiento veterinario y las múltiples sesiones de rehabilitación finalmente el buitre leonado consiguió recuperarse por completo, lo que hizo posible su liberación en el medio natural.

Radiografía del buitre leonado, en el que se aprecia una de las fracturas en un ala y la gran cantidad de perdigones alojados en su cuerpo.Radiografía del buitre leonado, en el que se aprecia una de las fracturas en un ala y la gran cantidad de perdigones alojados en su cuerpo.

Así, en los últimos días de 2022 soltamos al buitre leonado en Colmenar Viejo (Madrid). Previamente, habíamos marcado a la carroñera con un emisor GPS. Gracias a este sistema estamos siguiendo de forma constante las evoluciones del ave, lo que nos ofrece una información muy valiosa sobre su readaptación a la vida en libertad y certifica una vez más el gran trabajo realizado por los profesionales y voluntarios en GREFA. En la siguiente imagen podéis observar los últimos movimientos del buitre leonado que nos indican sus posicionamientos GPS, centrados en las provincias de Guadalajara y Cuenca:

buitre leonado disparado

Un comportamiento deleznable

Una vez más tenemos que denunciar públicamente la existencia de cazadores desaprensivos que disparan a la avifauna protegida de forma dolosa. En este caso es aún más censurable este tipo de comportamientos si cabe, habida cuenta de la gran importancia que tiene la presencia de rapaces necrófagas como los buitres leonados en los ecosistemas. Este tipo de aves, como el resto de las carroñeras, eliminan los restos de los animales muertos en el medio natural, con lo que evitan que el ganado pueda contraer diferentes enfermedades y en última instancia el propio ser humano.

Es por todo ello que tenemos que volver a pedir a las administraciones públicas implicadas en la protección y conservación de nuestra fauna autóctona que redoblen sus esfuerzos para evitar que se sigan produciendo este tipo de sucesos así como la persecución y castigo de los responsables de los mismos.

Momento del anillamiento del buitre leonado como paso previo a su devolución al medio natural.Momento del anillamiento del buitre leonado como paso previo a su devolución al medio natural.

logo miteco

YA FUE NOTICIA

Coincidiendo con la media veda, ingresan en GREFA aves protegidas víctimas de disparos

GREFA se vuelca en recuperar a los buitres en plena crisis de biodiversidad

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/