Balsa de riego entre olivos en la provincia de Jaén. Foto: Veinticuatro de Jahén / Shutterstock.
Balsa de riego entre olivos en la provincia de Jaén. Foto: Veinticuatro de Jahén / Shutterstock.

Un equipo de GREFA se reunió recientemente con la Subdirección General de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En este encuentro tuvimos la oportunidad de poner el foco en la preocupante mortandad de fauna salvaje por ahogamiento en las balsas de riego y plantear líneas de trabajo conjuntas para revertir esta problemática lo antes posible y trabajando de forma multidisciplinar.

El incremento de la superficie cultivable en régimen de regadío se encuentra en expansión en numerosas regiones de España y acarrea en multitud de ocasiones la construcción de balsas para el almacenamiento del agua de riego y el aprovechamiento de otras ya existentes. Estas balsas llevan consigo una problemática severa de ahogamiento de fauna, dada la elevada inclinación de sus taludes y el deslizante material plástico que las impermeabiliza.

La escasez de recursos hídricos durante el estío y su concentración en estos puntos constituyen un efecto de atracción y a su vez sumidero de multitud de animales que acuden a saciar su sed a estas trampas mortales y una vez que han entrado no logran escapar. Al mismo tiempo, anfibios que acuden para realizar sus puestas perecen de la misma forma, tanto los reproductores como las nuevas crías que hayan completado la metamorfosis en el agua.

Es por ello que desde hace años GREFA ha tratado de abordar esta problemática poniendo en práctica sistemas de escape en algunas, como por ejemplo rampas de salida, funcionales tanto para personas como para animales. También hemos incorporado esta información en campañas divulgativas y hemos tratado de acercarla a todos los territorios agrarios donde trabajamos.

Carlos Cuéllar, de GREFA, comprueba la resistencia de una rampa de salida instalada por GREFA en una balsa de riego de los viñedos de Ramón Bilbao, en Rueda (Valladolid).Carlos Cuéllar, de GREFA, comprueba la resistencia de una rampa de salida instalada por GREFA en una balsa de riego de los viñedos de Ramón Bilbao, en Rueda (Valladolid).

Soluciones rápidas y eficaces

No obstante, nuestro esfuerzo y preocupación no son suficientes para llegar a todos los rincones donde sería necesario. Por ello nos pareció buena idea reunirnos con tres expertos de la Subdirección General de Regadíos del MAPA. En este reciente encuentro tuvimos oportunidad de poner el foco en la mortandad de fauna en estas infraestructuras y plantear líneas de trabajo conjuntas para revertir esta problemática lo antes posible y seguir trabajando de forma multidisciplinar.

Agradecemos a la representación ministerial que nos recibió su pronta respuesta y recepción, la muestra de interés en esta grave problemática y su predisposición a cooperar en una búsqueda de soluciones rápidas y eficaces. Mientras tanto instamos a los propietarios de balsas ya construidas a implementar medidas sencillas y económicas a modo de rampas e islas flotantes que surtan los efectos de vías de escape tanto para personas como para animales.

Más información

A todos los interesados que requieran asesoramiento sobre el ahogamiento de fauna salvaje en balsas de riego no duden en contactar con Carlos Cuéllar, técnico de GREFA encargado de este tema: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El cadáver de un zorro flota en la balsa de riego donde se ha ahogado el animal. La fotografía se ha tomado en una comarca agraria de la provincia de Valladolid donde se sufren cuantiosas pérdidas por daños a la agricultura del conejo, presa del zorro.El cadáver de un zorro flota en la balsa de riego donde se ha ahogado el animal. La fotografía se ha tomado en una comarca agraria de la provincia de Valladolid donde se sufren cuantiosas pérdidas por daños a la agricultura del conejo, presa del zorro.

YA FUE NOTICIA

Impactos en la fauna de los regadíos: jornada y nuevo informe
https://www.grefa.org/noticias/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3030-impactos-en-la-fauna-de-los-regadios-jornada-y-nuevo-informe.html