Esta imagen de una hubara canaria en Fuerteventura abre el artículo publicado en Quercus. Foto: Yeray Seminario.
Esta imagen de una hubara canaria en Fuerteventura abre el artículo publicado en Quercus. Foto: Yeray Seminario.

Los resultados de los censos de hubara canaria coordinados por GREFA en los últimos años son objeto de un extenso artículo en el número 431 de la revista Quercus, correspondiente a enero de 2022. Este endemismo de las islas Canarias orientales también protagoniza la portada de la prestigiosa publicación. El mensaje que destaca es que la situación de esta ave esteparia emblemática sigue siendo bastante preocupante.

Luis M. Carrascal, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, los biólogos vinculados a GREFA José María de Colsa y Claudia Schuster y el secretario general de nuestra organización, Fernando Garcés, firman el artículo publicado en el primer número de Quercus del año 2022, con el título "Hubara canaria: sin buenas noticias tras casi treinta años de censos".

En este trabajo se analiza la información derivada de los sucesivos conteos realizados desde 1994 con esta especie, catalogada en España como "En peligro de extinción". Los tres censos más recientes (que se llevaron a cabo en 2011, 2016 y 2020) fueron organizados por GREFA tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, bastiones de la hubara canaria.

La conclusión de estos trabajos y que el artículo de Quercus se encarga de transmitir es que la población de hubara de Fuerteventura presenta un bajísimo tamaño de población y un declive continuado, mientras que en Lanzarote, donde la especie es más abundante y estable, la situación es algo más alentadora. Los autores del artículo de Quercus recomiendan medidas urgentes en favor de la hubara canaria y su hábitat.

Agradecimientos

Además de los autores del artículo, participaron en los censos, bajo la coordinación de GREFA, Miriam Báscones, Fernando Blanca, Miguel Garcés, Julia Gómez Catasus, José Luis González Hompanera, Lorena Hernández, Juanjo Iglesias, Isabel Moreno, Sofía Muñoz, Alfonso Paz, Nacho Otero, Beatriz Rodríguez, Ana Sáez y Yeray Seminario.

Más información y pedidos

- En el siguiente enlace se accede a un resumen del artículo de Quercus:
https://www.revistaquercus.es/noticia/8127/articulos/hubara-canaria:-sin-buenas-noticias-tras-casi-30-anos.html
- El número 431 de Quercus (enero de 2022) se puede adquirir en quioscos o a través de la librería online Linneo
https://www.librerialinneo.com/quercus-431

Portada del número 431 de Quercus (enero de 2022), dedicada a la hubara canaria.Portada del número 431 de Quercus (enero de 2022), dedicada a la hubara canaria.

YA FUE NOTICIA

Concluye el censo de hubara de 2020 en Lanzarote y Fuerteventura
https://www.grefa.org/noticias/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3703-concluimos-el-censo-de-hubara-de-2020-en-lanzarote-y-fuerteventura.html

Terminamos la primera fase del censo de la hubara canaria
https://www.grefa.org/component/content/article/46-mas-noticias/medio-ambiente-en-espana/3620-terminamos-la-primera-fase-del-censo-de-la-hubara-canaria

Presentamos al Gobierno Canario los trabajos realizados en Lanzarote y Fuerteventura con la hubara en 2015 y 2016
https://www.grefa.org/component/content/article/74-grefa/2496-presentamos-al-gobierno-canario-los-trabajos-realizados-en-lanzarote-y-fuerteventura-con-la-hubara-en-2015-y-2016