Cernícalo vulgar muerto tras impactar con el cristal de una pista de pádel en la provincia de Segovia.
Cernícalo vulgar muerto tras impactar con el cristal de una pista de pádel en la provincia de Segovia.

Tras el llamamiento realizado por GREFA y dirigido a las autoridades de Castilla y León (diputaciones provinciales y gobierno regional), alertando del impacto negativo que están teniendo las pistas de pádel en las aves, la respuesta ha sido más bien escasa. Por este motivo intensificamos nuestra campaña contra la muerte de aves al colisionar con los acristalamientos de estas instalaciones deportivas.

Gracias a esa voz de alarma dada desde GREFA el pasado 8 de marzo hemos podido establecer una importante línea de colaboración con la Generalitat Valenciana, que nos ha ofrecido su experiencia y avances en las soluciones a este problema. En esta comunidad autónoma está firmemente implantado un sistema anticolisión, contrastado y muy económico, basado en el uso de unas redes que se cuelgan en los cristales de las pistas de pádel con unos sencillos sistemas de anclaje. La medida ya ha sido implantada en varias pistas de la Comunidad Valenciana y cuenta además con el apoyo y la participación de la Federación Valenciana de Pádel.

El sistema está explicado en un práctico documento en cuya difusión GREFA se ha sumado de forma activa en todos los territorios donde trabajamos, además de nuestras redes sociales. El documento puede ser descargado desde el siguiente enlace:

https://grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas.html?download=367:campa%C3%B1a-contra-la-muerte-de-aves-por-colisi%C3%B3n-en-las-pistas-de-p%C3%A1del&start=80

Vista previa del archivo PDF, descárgalo e instala las redes para salvar avesVista previa del archivo PDF, descárgalo e instala las redes para salvar aves

No está de más recordar que las pegatinas con la silueta de rapaces destinadas a su colocación en las cristaleras han demostrado ser totalmente ineficaces. Además, algunos expertos rechazan las líneas verticales de vinilo en las pistas de pádel (no así en pantallas acústicas) por el riesgo de cortes a los deportistas en caso de rotura del cristal, ya que los fragmentos podrían mantenerse unidos y causar lesiones.

 En la parte inferior de la imagen se puede observar el cadáver de un abejaruco muerto tras impactar con una cristalera provista de vinilos con la silueta de aves rapaces. En la parte inferior de la imagen se puede observar el cadáver de un abejaruco muerto tras impactar con una cristalera provista de vinilos con la silueta de aves rapaces.

La colaboración ciudadana, muy importante

Como en todos los eventos de mortalidad de fauna salvaje, la notificación inmediata del hecho a las autoridades ambientales juega un papel primordial para conseguir la rectificación de la amenaza que lo causa. Igual que sucede con las electrocuciones o los envenenamientos, un suceso como la muerte por colisión con los acristalamientos que se emplean en las pistas de pádel o en pantallas acústicas es muy silencioso y más aún si no se denuncia.

Es por ello que aprovechamos la ocasión para pedir a la ciudadanía que nos ayude en esta lucha de una forma tan sencilla como es caminar junto a las pistas de pádel de paredes acristaladas y pantallas acústicas transparentes en nuestros pueblos y barrios y notificar a las autoridades ambientales competentes en ese territorio del hallazgo tanto de cadáveres como de ejemplares heridos de aves. Es importante no tocar ni mover el cadáver y comunicarlo con la mayor inmediatez, pues zorros, gatos o ratas pueden carroñear estos restos.

Últimas bajas en la avifauna segoviana

Una muestra de la gravedad del problema es que recientemente hemos detectado en total los cadáveres de doce aves en tres pistas de pádel localizadas en la provincia de Segovia. Abejaruco, cernícalo vulgar, jilguero, verderón, pardillo y gorrión son las especies a las que pertenecen las aves que, en esta ocasión, han sido víctimas de la consecuencias de la desconsideración humana.

Tampoco queremos desaprovechar la oportunidad para enfatizar que cada una de esas aves muertas deja atrás un nido abandonado y unos pollos que morirán de hambre o frío, al mismo tiempo que dejan también de “limpiar” nuestro entorno de mosquitos y roedores, de propagar semillas y, en definitiva, de hacernos la vida más fácil.

YA FUE NOTICIA

GREFA reclama medidas urgentes para acabar con la mortandad masiva de aves en las pistas de pádel de Castilla y León

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/